7135×6, x8 (interfaz 3/5 – Biscotti)

Una de las dudas más habituales a la hora de comprar una linterna Convoy viene dada por los números que acompañan a todos sus modelos. Los veremos siempre representados como 7135xN

Aunque hay más variaciones que las citadas en el título, únicamente voy a explicar estas, ya que, además de ser las más comunes, su explicación sirve para el resto de opciones.

El número 7135xN representa el número de unidades del controlador AMC7135 presentes en el driver.

Vayamos con una explicación un poco más detallada.

El driver (la parte electrónica que gestiona la potencia y modos) lleva incorporado un número X de chips AMC7135. El número total de estos determina la potencia entregada al led. Cada controlador AMC7135 limita la intensidad en 350mA, por lo que un número de 6 entrega 2100mA al led, mientras que con 8 la cifra asciende a 2800mA. Si te fijas bien, en muchos de los anuncios verás que este número ya viene representado en la propia descripción de la linterna.

Ahora que ya sabemos su significado y que su número, es la intensidad entregada al led, veamos que significa la parte que sigue al número de chips 7135.

Si decíamos que el driver es la parte electrónica que gestiona la potencia y los modos, y sabemos que la potencia es gestionada, en este caso, por el número de chips 7135, la parte que nos queda son los modos.  Por lo que 3/5 o biscotti, es el interfaz que gestiona nuestra linterna.

Entremos en detalles.

  • (Interfaz viejo) 3/5 son los dos grupos de modos. Uno de 3 (bajo, medio y alto) y otro de 5 (bajo, medio alto, estrobo y baliza)
  • (Intefaz nuevo) Biscotti es un firmware avanzado desarrollado por el usuario ToyKeeper.

Veamos más en detalle el firmware biscotti, ya que aunque de primeras pueda echarnos para atrás, realmente merece la pena conocer como funciona.

Biscotti firmware

Los modos en este firmware vienen descritos en la caja de la parte final del dibujo. Es decir, pasamos de los dos grupos de modos (3 o 5) que hay en la interfaz clásica de convoy, hasta los 12 del firmware biscotti. Por lo que las opciones de personalización aumentan de manera significativa.

Hasta la llegada de este firmware existía una problemática que ha dado para mil discusiones. Cuál es la potencia correcta a la hora de escoger una linterna en especial cuando se trata de una Convoy S2. Con 7135×6 la linterna se puede llevar en la mano por largos periodos de tiempo a costa de penalizar la potencia de la misma. Mientras que con 7135×8 pasa lo contrario, la potencia es mayor, pero se alcanzan temperaturas de más de 70º.  Con Biscotti este problema desaparece parcialmente. Hay 12 modos y cada uno de ellos con un porcentaje de potencia especifico, por lo que es posible escoger entre cualquiera de los 12 modos y los diferentes porcentajes de potencia: 1%, 10%, 20%, 35%, 50% o 100%. (aunque se echa en falta un modo intermedio entre el 50% y el 100%)

Explicato esto, quedaria por explicar que es un led XP-L HD, XP-L HI, XM-L o cualquiera de las otras cientos de opciones disponibles a la hora de configurar una de estas linternas. Pero esto lo veremos más adelante.

Gracias a Antonio por sus siempre importantes aportaciones.