BLF GT ¡Hasta el infinito y más allá…! (Parte II)

Veíamos en la primera parte  que para poder realizar el cambio de led a XHP70.2  sobre la BLF GT íbamos a tener que enfrentarnos a una serie de problemas. Una vez que ya los conocemos es el momento de abordarlos.

 

PCB para XHP70.2 en 25mm modificado para 12V

PCB 25mm modificada para 12V

El primer problema al que hacíamos referencia guarda relación con el cambio de led y la diferencia de tamaño entre ambos. Aunque pueda resultar extraño, especialmente para el no iniciado, la solución a este problema se encuentra en el problema número dos. Si crece el led, crece la PCB donde este asienta. Así que, en este caso, mataremos dos pájaros de un tiro. Ya que cambiando la PCB por una compatible con el tamaño de un XHP70.2 solucionaremos ambos problemas de raíz

 

 

La solución adoptada se puede ver en la foto que acompaña a este texto. La placa donde asienta el led es especifica para XHP70. Importante la modificación de la placa para alimentar el led a 12V –el cable negro que va de extremo a extremo-. Según mejore la disponibilidad de placas de un mayor diámetro compatibles con este led y  12V, esperamos poder prescindir de esta solución.

Solucionados los dos primeros problemas, es el momento de realizar un poco de I+d+i -¡Claro que sí!- para solucionar el tercer problema. El centrador. Y aquí voy a hacer un pequeño inciso sobre lo que es un centrador y como funciona.

A la hora de anclar una pcb a la base de la linterna, esta PCB nunca llega a estar en el centro exacto. Aunque en muchas ocasiones hay dos tornillos con los que llevarla hasta el centro, no resulta posible hacerlo de manera exacta ni aún con esta solución. Basta una mínima desviación  para que el reflector no caiga donde debe. Es aquí donde entra en juego el  centrador. Esta pequeña pieza, normalmente de plástico, rodea al led y mediante unos surcos hace que el reflector caiga de manera exacta alrededor del led.  Si te fijas en la foto superior y en la que viene a continuación puedes hacerte una idea bastante clara de como funciona esta piza.

Los centradores que se pueden comprar en el mercado están diseñados para unas configuraciones estándar. En el caso de la GT el problema reside en que el centrador de origen está diseñado para dar cabida a un led XHP35. Aunque la solución más sencilla hubiese pasado por realizar un agujero central de mayor diámetro en otro material, en este caso no es posible ya que, mientras la PCB de origen es de 45mm, la nuestra es de 25mm. Con la proximidad de los cables resulta imposible aplicar esta solución.

 

Centrador BLF GT

Centrador para XHP70.2\BLG GT impreso en 3D

En este caso la solución vino de la mano de Antoniomil gracias- ya que es quien diseñó e imprimió en 3D este centrador que puedes ver en la imágen superior. De otra manera hubiese tocado buscar un plástico capaz de soportar las elevadas temperaturas y agrandar de manera artesanal el diámetro del agujero

 

Consumo BLF GT

Alguien ha puesto las puntas al revés…

Y con esto llegamos al último problema por resolver. El driver. Aunque tanto el led de origen como nuestro XHP70.2 pueden funcionar a un voltaje similar, este led requiere de un mayor amperaje. En nuestro caso nos habíamos fijado un objetivo de unos 7000 lúmenes, para lo cuales son necesarios en torno a los 6A. Pese a que siempre existe la opción de modificar el driver original, nada como un driver ex profeso.

 

Firmado por Lexel, el driver es capaz de entregar hasta 8A y funciona en 4S (4 pilas en serie). Si tenemos en cuenta que la BLF GT tiene dos porta pilas en formato 4S, sacamos un total de 16V y 6000mAh de capacidad utilizando 8 pilas Samsung 30Q. Es importante añadir que este driver cuenta con el firmware Narsil, lo que nos asegura entre otras cosas disponer de modo rampa (el aumento de potencia es progresivo, pudiendo parar en cualquier momento)

Solucionados todos los problemas…

Por el camino han surgido unos cuantos problemas a los que conviene hacer mención.

Si de lo que se trata es de hacer una linterna lanzadora, necesitas que tu led no tenga domola cúpula superior que recubre el led-. El domo está pensando para dispersar la luz de manera uniforme y a su vez mejorar la temperatura del tinte. Por desgracia no existen leds XHP70.2 de fabrica sin domo. Por lo que una vez más nos tocó hacernos con uno artesanal.

Como no podía ser de otra manera, esto conlleva otro problema adicional. Al quitar el domo la temperatura de color se vuelve más cálida, por lo que nos hemos adentrado en el terreno de los tintes un tanto esperpenticos. En el punto central es blanco, en la corona es amarillo y si a esto le añadimos que nuestro centrador es azul, pues el resultado es ciertamente extraño.

 

XHP70.2 dedomado

XHP70.2 dedomado montado en BLF GT

Pese a todos los problemas, imprevistos, cambio de planes, tiempo de espera para recibir el material y los nervios del montaje, el resultado final compensa ¡Y vaya que compensa!

Aunque para esto tendrás que esperar a la parte III 😉

¡Nos vemos!