BLF GT ¡Hasta el infinito y más allá…! (Parte I)

Al igual que aquellos ekranoplanos que en plena guerra fría parecían desafiar las leyes físicas y sembraban el pánico entre los altos mandos de occidente, la BLF GT es digna de formar parte de ese grupo de monstruos que sobrevolaban a ras de agua el mar caspio. Todo está hecho para resultar excesivo, 8 pilas, 1.8Kgr. de peso y unas dimensiones de verdadero infarto, 31 centrimetros de largo por 15 de diametro en la cabeza. La palabra que mejor define a la reina de las linternas lanzadoras es, exceso.

 

BLF GT

BLF GT

 

Diseñada en Budgetlightforum (BLF)  por  TheMiller, Texas_Ace, Tom E, DEL, JasonWW, MRsDNF, Thijsco, Fritz15 y 5AR, la linterna desde el primer momento fue creada con solo una idea en mente, romper la barrera de la milla (1,60 km). Aplaudida por todos, la reina del exceso ha resultado elogiada hasta por contratistas de la NASA.

Para tu información, medimos la divergencia del punto central. Tiene 16 mrad (0.9 grados) o 16 metros de diámetro de spot a 1km.
Por cierto ¡Excelente diseño¡ !Felicitaciones!

Como no podía ser de otra manera, la linterna lleva un tiempo recibiendo actualizaciones por parte de la comunidad con un único objetivo, hacerla cada vez más potente. Recordemos que de inicio la GT venia equipada con un led CREE XHP35 HI con un tinte de 4100K. Y que, con solo sustituir ese led por uno con un bin superior se obtiene una mejora de casi el 20%, para de esta manera, llegar hasta casi a los 2.7Km con 2600 lúmenes.  El problema de este led es  su “baja potencia” –vale, no es baja. Pero para la comunidad sí lo es– por lo que las modificaciones con leds mucho más potentes eran solo una cuestión de tiempo.

 

 

Las dos principales modificaciones pasan por sustituir el led principal por un Cree XHP70.2 o por un Luminus CFT-90.  En el caso de este último hay una serie de complicaciones adicionales tanto económicas como técnicas bastante importantes.

Económicamente no sería barato ya que, solo el led cuesta la friolera de 100€, y el driver, de conseguirlo se estimaba que tendría un coste de entre 50$ y 85$. En el plano técnico los principales problemas residen en el formato del led, ya que requiere perforar la superficie de la linterna para acomodarlo y dejarlo anclado con dos tornillos. Si estos problemas no fueran suficiente, para sacar el 100% de este led y poder entregar los 27A que requiere, se necesitaría un cable AWG 7, lo cual es un verdadero problema, tanto por el tamaño de la sección como por su disponibilidad y su más que probable alto precio.

Por todo esto la opción escogida para este mod  pasa por utilizar un Cree XHP70.2. Ahora bien, este mod tampoco está exento de problemas. De su resolución dependerá el éxito o fracaso del mismo.


Problema 1

El primero de los problemas pasa por el cambio de led y sus respectivos tamaños. Un led CREE XHP35 HI mide 3.45 x 3.45 mm  mientras que el tamaño de un CREE XHP70.2 es de 7 x 7 m. Lo que nos lleva al problema número 2.

Problema 2

Si el led crece, la placa (PCB) donde asienta el led, debe hacerlo a la par.  Y esto nos lleva al problema número 3.

Problema 3

Suponiendo que el led tenga una nueva placa donde asentarse, el espacio que queda entre el reflector y led, debe ser mayor para acoger este nuevo led de mayores dimensiones. Por lo que la pieza conocida como centrador del antiguo led, no nos servirá.
Y esto una vez más nos lleva a un cuarto y por suerte, último problema.

Problema 4

Suponiendo que hayamos solucionado todos los problemas anteriores nos queda posiblemente el mayor de todos ellos. Si quieres más potencia, necesitas modificar la electrónica de la linterna. Y a no ser que tengas unos conocimientos técnicos lo suficientemente buenos como para modificar el driver original por ti mismo, necesitas un nuevo driver hecho desde cero.

 

Vale, pero dejate de rollos  ¿Se puede o no se puede modificar la linterna? mira la foto inferior 😉

 

BLF GT Mod XHP70.2

¡Nos vemos en la segunda parte!