Convoy H1 – Review

La siguiente review es posible gracias a la cesión del producto por parte de Gearbest para su análisis. La opinión del producto no estará condicionada por este hecho.



Cuando llegó a mis oídos que Convoy estaba preparando un nuevo modelo y que esta vez se trataba de un frontal, fui uno de los muchos que se alegraron de esta noticia. No es para menos, ya que los productos de Convoy son un pilar fundamental de nuestra comunidad al ser un producto de iniciación muy bien consolidado como productos baratos y fiables.

Con el tiempo, esta alegría inicial se tornó en dudas ¿Será un frontal dedicado o tal vez uno multi uso? ¿Mantendrá el sello de identidad que rodea a Convoy o por contra sucumbirá a adornos innecesarios incrementando su precio final?

Gracias a Gearbest, hace unas semanas me hicieron llegar una unidad de este modelo para su review. Antes de que esto sucediera y dado que me gusta ser sincero en mis reviews, pregunté bajo qué condiciones se me cedía la H1. Su respuesta: haz una review en español y da libremente tu opinión.

Así que, dicho y hecho.

Convoy H1, el chico nuevo de la clase


Cuando nombramos la marca Convoy lo primero que nos suele venir a la cabeza son algunos de sus productos más famosos como son las S2+, C8+ o la L6. Aunque si profundizamos un poco más comprobaremos que su catálogo es realmente extenso. Aunque al menos hasta la fecha, todo su catálogo estaba formado por linternas de mano. Por lo que el H1 es la primera toma de contacto de la marca con un formato de linterna que se sale de su zona de confort.

Con el H1, Convoy se ha introducido en este segmento con un frontal de tipo multiuso, es decir, no queda limitado su uso a la de frontal puro y duro, pudiendo ser utilizado como linterna de mano o sobre una superficie plana.

Este modelo cuenta con 4 modos repartidos entre 1, 40, 388 y 1046 lúmenes, modo este último en el que se consigue su máximo alcance de 130 metros.

El cambio entre modos se realiza mediante un click corto, y tanto para el encendido como el apagado, con un click largo. El único modo oculto con el que cuenta la H1 es el modo estrobo, pudiendo acceder a él mediante una doble pulsación.

Gracias a este nuevo pulsador electrónico es posible recibir información adicional, como en este caso, cuando la batería llega a los 3V se ilumina el pulsador de un rojo intenso. El pulsador permanecerá encendido hasta llegar a los 2.7V, momento el cual el driver corta la corriente.

En cuanto al host este cuenta con protección IPX6 y el knurling es el habitual -y en mi opinión horrible- patrón de diamante. Es compatible con baterías tanto button-top como flat-top y su peso sin batería supera ligeramente los 70gr.


Todas cartas sobre la mesa


Si visualmente comparamos el H1 con una S2+ podemos llegar a pensar que alguien no se ha complicado la vida y únicamente ha adoptado otro formato de host reutilizando piezas. Pero si ahondamos un poco y empezamos a destripar el frontal, rápidamente nos daremos cuenta de cómo hay muchas más diferencias de las que parece.

Mientras la S2+ utiliza un driver de 17mm en la H1 este es de 20mm. El pulsador utilizado para la H1 es de tipo electrónico mientras en la S2+ es de tipo mecánico y así un suma y sigue.

Eso sí, hay algo que sigue igual que en la S2+ y es común al resto de productos de la marca. Nada está pegado y todo está sujeto por retenes, así que el espíritu «mod friendly» no solo no se ha perdido, si no que sigue siendo el sello de identidad de la casa.

Si hablamos de rendimiento la H1 utiliza un driver de tipo CC (Constant Current), es decir, un driver que entre dos voltajes mantiene una potencia de salida constante (W), lo que en teoría nos ofrece algo más de 1000 lúmenes y 130 metros teóricos que en mis pruebas ha llegado hasta los 146 metros.


En las pruebas que realizadas con ventilación forzada* y una batería Samsung 30Q el run time es de 52.74 minutos hasta el apagado definitivo. Manteniéndose durante más 26 minutos por encima de 500 lúmenes debido a la ausencia de un control térmico. Es posible que de haber utilizado una batería como la 18650GA con un mayor amperaje pero menor capacidad de descarga, el run time hubiese resultado incluso mayor.

En la siguiente gráfica se pueden apreciar de manera clara estos datos. Siendo la linea amarilla el porcentaje donde se encuentra en rendimiento de la linterna en la escala de tiempo.

* En otros modelos la ventilación forzada se utiliza para evitar el Stepdown del control térmico. En este modelo se ha utilizado a efectos de seguridad dado que no hay control térmico de ningún tipo.

Para esta unidad se ha utilizado un led Cree XM-L2, un modelo que podemos decir que tiene solera dentro de los productos de la marca y cuyo principal factor distintivo es que es un led probado, barato y que ofrece un correcto grado de inundación. Inundación que se ve incrementada por el uso de un reflector de tipo OP (Orange Peel)

Respecto al tinte cabe destacar un detalle. Pese a que la unidad entregada figura como una unidad con un tinte de 5000K creo que esto no es correcto, ya que situaría este tinte más cerca de los 6000K que de los 5000K.

Me hubiese gustado probar otra unidad con este tinte para comprobar si se trata de un error de etiquetado o si por contra el bin elegido para este led nos está jugando una mala pasada. De cualquiera manera, el tinte no se parece de ninguna manera a los 5000K de otras linternas, ni tan si quiera a las de sus primas más cercanas como son las S2+

Salvando las distancias de metros entre una y otra, la proyección de esta H1 me recuerda a la de las S2+ con led Cree XM-L2 y reflector Orange Peel. Dado que en este caso, el reflector tiene una menor profundidad que en las S2+, la distancia como era de esperar, también es menor. Salvando este detalle, estamos ante casi un calco de una y otra.



Problemillas «Made in China»


Cuando compras una linterna o un frontal con un coste tan ajustado como es el caso de este H1, » 18€ aprox.» tienes que estar dispuesto a asumir ciertos riegos en su mayor parte relacionados con la calidad final del producto o con sus funciones y accesorios. Siendo la marca que es no deberíamos preocuparnos por la calidad del producto, así que solo nos queda una única opción.

En el empaquetado nos encontramos con tres elementos, el propio frontal, un clip y una correa. Y es precisamente con esta última donde las cosas se empiezan a ponerse feas. No exagero si digo que es de las peores correas que han pasado por mis manos, tanto a nivel de calidad como a nivel de funcionalidad.

Pese a que toda correa que se precie está compuesta de tres bandas (dos laterales y una superior), esta lo hace únicamente por dos laterales. Lo que hace que resulte necesario llevar la correa muy prieta y en una posición poco natural si queremos evitar que el conjunto termine en el suelo. Para el clip de sujeción se ha utilizado uno con dos pasadores de plástico –dudo que sea silicona– en lugar de haber utilizado un clip de uso rápido como puedan tener otros frontales. Lo que resta practicidad al conjunto.


Otro de los grandes problemas de este modelo viene dado por su gran rendimiento. Suena extraño decir que un gran rendimiento resulte un problema, pero excepto que vivas en un ambiente muy frio, puede suponer un verdadero problema. Y me explico.

Debido a la ausencia de un control térmico junto, con el tiempo suficiente, la H1 es capaz de alcanzar altísimas temperaturas . Incluso llegado el momento resulta imposible sujetarla con la mano.

Este calor se distribuye de manera casi uniforme por todo el host, lo que provoca que el calor tambien se trasmita a la batería. Batería que en mis pruebas ha llegado a superar los 45º, que aún siendo un valor alto, se encuentra lejos de la zona de peligro.


Todo esto podía haberse evitado si se hubiese añadido un control térmico ya fuese por tiempo o por temperatura. Claro que esto hubiese encarecido levemente el producto final y va contra la filosofía de la marca.

Otra opción hubiese pasado por añadir más masa en la cabeza, pero esto una vez más implica un mayor coste y también un frontal más incómodo.

Pero ¿Es o no es una verdadera Convoy?


Si como yo tienes una pequeña colección de productos de esta marca doy por hecho que sabes perfectamente que es lo que les define. De cualquier manera, repasémoslos.

A mi modo de ver los productos de Convoy deben de resultar primeramente asequibles, fáciles de reparar, ser «mod friendly» y sobre todo, resultar tremendamente robustos aguantando casi cualquier tipo de mal trato.

Al repasar cada uno de estos puntos podemos comprobar cómo resulta posible hacernos con una unidad de este modelo por apenas 18€, lo que sin duda hace que cumpla el primero de los requisitos. En cuanto a facilidad de reparación se refiere, tal y como podemos ver en las siguientes fotografías, todo está sujeto por retenes, incluso en el caso del muelle, este puede extraerse simplemente girándolo con la mano. Más de lo mismo en cuanto a las capacidades de modificación.

Para hablar de la robustez de esta, en verdad hubiese bastado con decir que es una linterna firmada por Convoy, sin embargo y pese a que el fabricante indica que estamos ante una linterna con protección IPX6, personalmente he querido ir un poco más allá y comprobar que todo es como debería ser.

En el siguiente video puedes comprobar como mi unidad de pruebas, tras 8 horas dentro del congelador encendida, una vez pasada por agua, seguía funcionando sin ningún problema. ¿Esto indica que es robusta? Diría que sí.


Como ya he dicho al inicio de esta review, la H1 es la primera incursión de esta marca en el mundo de los frontales. Y ser el primero siempre es un riesgo, más aún cuando toda tu vida te las has pasado haciendo un producto muy concreto y el mercado o tu valentía te lleva a salir de tu zona de confort.

Lamentablemente, hay que decir que de no ser por su ajustado precio, este modelo no es tan atractivo como pudiese parecer de inicio. Y es que la escasa calidad de la correa o el inexistente control térmico hacen que me plantee si estoy ante una buena compra.

Hubiese resultado increíble disponer de un control térmico poco intrusivo o mucho mejor aún, configurable. Algo con lo que alejarnos de un stepdown acusado como el de la Skillhunt H03 aunque sin entrar en el terreno de los 70º como alcanza este modelo.

Por si fuera poco, corren rumores desde hace tiempo de la aparición de una revisión de este modelo la cual haría desaparecer los click largos a la hora de apagar y encender.

Si no te importan estos dos detalles, asumes que la temperatura puede subir mucho y tu intención es un mal trato continuo, sin duda la H1 es una magnifica opción.

Personalmente y aunque en general me gusta tanto la marca como este modelo, sí que es posible que al menos esperase a una revisión con pequeñas mejoras como al menos una correa en condiciones.