De como ganar metros, lúmenes y otras cosas de no comer (Parte IV)

Y llegamos a la cuarta parte de esta extensa guía sobre cómo ganar metros y lúmenes. En esta última entrada repasaremos los dos puntos pendientes que nos quedaban por repasar. Muelles y reflector. Comencemos.

Muelles


Existe una vía adicional para conseguir una mejora en el rendimiento de nuestra linterna. Esta consiste en actuar directamente sobre los muelles. Para ello, lo podemos hacer de dos maneras que, aunque parcialmente opuestas , el resultado final es similar.

Estas son:

  1. Sustituir el muelle
  2. Realizar un bypass



De inicio conviene tener muy claros dos conceptos muy básicos como son resistencia y resistividad.

Definimos resistencia como la oposición de un material a que la corriente eléctrica circule a través de él. Y resistividad al conjunto de propiedades (material, longitud, área) que generan una resistencia sobre una corriente eléctrica.

Dicho de otra manera y por traducirlo a un lenguaje más coloquial. Al cambiar un muelle por uno de un material mejor o al realizar un bypass, lo que estamos haciendo es reducir la resistencia y por lo tanto mejorando la conductividad eléctrica. O por simplificarlo aún más, lo que haremos es proporcionar a la corriente un camino más rápido para llegar desde la batería hasta el driver.

Para lograr esto, lo más sencillo consiste en añadir un cable de una sección generosa (AWG 18-20-22-24) entre ambos extremos del muelle. O de resultar posible, soldar un cable entre la parte más estrecha del muelle donde la batería hace contacto directo, hasta la entrada del positivo de nuestro driver. Este proceso recibe el nombre del bypass.

En el siguiente video se aprecia cómo realizar un cuádruple bypass sobre una BLF Q8.


La otra opción pasa por sustituir el/los muelle/s por completo. Para esto previamente hay que desoldar los muelles ya instalados por unos que ofrezcan una resistencia menor. Como por ejemplo estos o mejor aún, estos con un recubrimiento de Berilio. Cualquiera de ellos ofrece una resistencia inferior respecto a los muelles preinstalados.

Este proceso, resulta algo más complejo que realizar un bypass. Ya que además de tener que retirar previamente los muelles ya soldados, conviene iniciar la soldadura de los nuevos muelles con pasta de soldadura. Por lo que solo es recomendable si tenemos los materiales y la experiencia necesaria.

Reflector


Salvo pequeñas excepciones donde en vez de reflectores podemos encontrarnos lentes ópticas, algo que suele ser más habitual en pequeños sistemas multiled, la gran mayoría de linternas utilizan reflectores parabólicos. Esto es, una superficie en la mayor parte de los casos lisa, con forma de parábola y cuya finalidad es concentrar los haces de luz en un mismo punto.


Lamentablemente y llegados a este punto de la guía, es donde las opciones de mejora sobre nuestras linternas prácticamente desaparecen.

Sobre el reflector pocas son las operaciones de mejora más allá del cambio de un reflector de plástico por uno de aluminio, lo que rara vez se dará en linternas con un mínimo de calidad. Lo que sí resulta más habitual es el cambio de un reflector liso -smooth- por un reflector rugoso –Orange Peel– o viceversa. Y ya que este cambio responde a unos criterios muy concretos, veámoslos.

Los reflectores totalmente lisos o también llamados Smooth, son los clásicos reflectores a los que todos estamos acostumbrados a ver en prácticamente todas las linternas. Su objetivo es concentrar los haces de luz en un determinado punto con el fin de conseguir una proyección lo más concentrada posible. Claro está que, esta proyección variará en función de la profundidad y diámetro del reflector. Por lo que un proyector más profundo ofrecerá más metros que uno menor y a la inversa.

Orange Peel Vs Smooth (Por www.flashlightz.com)

El reflector rugoso u Orange Peel es posible considerarlo casi como difusor ya que su objetivo es disimular lo que podemos llamar, errores en la proyección. Esto son, problemas con el tinte (led XHP70.2, XHP50.2, XP-L2) mejorar el nivel de inundación o reducir los famosos agujeros en la proyección conocidos como “donuts”, provocados por la falta de proyección en el centro del led y corregidos parcialmente por este tipo de reflectores.

Otra posible mejora consiste en alejar o acercar el led al reflector para ganar metros uno metros adicionales. Pero dado que es una modificación especialmente compleja y que no simplemente resulta posible aplicar, lo dejaremos como algo anecdótico.


Y llegamos al final habiendo repasado las mejoras que se pueden aplicar en driver, led, reflector, cristal, baterías y muelles.

Sin entrar en detalles muy técnicos, ya conocemos la suficiente teoría que hay detrás de nuestras modificaciones y que en breve se convertirá en una serie de videos en los que llevaremos a la práctica todos estos conocimientos.

Hasta entonces, espero que hayas disfrutado de esta serie de entradas 🙂