De como ganar metros, lúmenes y otras cosas de no comer

Debo reconocer que dentro de este mundillo hay una cosa que me gusta por encima de las demás. Y esto es, modificar linternas.  La satisfacción que se obtiene al comprobar como con un poco de trabajo y un pequeño presupuesto –en ocasiones no tan pequeño– se pueden obtener grandes mejoras de rendimiento, es algo difícil de explicar para no el no iniciado.

Aunque también debo reconocer que precisamente esto, es una de las cosas que más frustación puede crear. Ya que, la inexperiencia, el no saber que comprar, el estropear material o no tener claro donde va cada cosa, desespera hasta al más templado. Es por ello por lo que me lanzo a realizar esta guía de compra, que, si bien a los más duchos en la materia no les aportará nada, para el resto espero resulte útil. No se trata sobre como soldar o como aflojar un reten. Partimos de la base de que para meterse en estas lides hay que tener unos conocimientos mínimos sobre soldadura y cierto material básico como son soldador, estaño, pinzas, etc. Así que, empecemos.

Y para empezar necesitamos dos cosas. Lo primero y a veces no tan obvio, es una linterna que admita modificaciones. Lo segundo, piezas. En ocasiones muchas piezas ¿Decepcionado? tranquilo, vayamos por partes. Antes de nada, aclaremos sobre que piezas podemos actuar para ganar ese extra de potencia y ya de paso poder segmentar un poco la guía.

 

  1.  Driver. La electrónica que controla la potencia y como se entrega al led. Por norma general se actúa sobre esta pieza.
  2.  Led. El emisor  puede ser sustituido por un modelo superior de la misma versión  (versión de BIN) o sustituido por otro modelo.
  3.  Reflector. Un reflector bien pulido o de aluminio, resultan claves para ganar metros de una manera sencilla.
  4.  Cristal. Un cristal con un tratamiento antirreflejos nos puede llevar a ganar de manera sencilla hasta un 8% de lúmenes.
  5.  Baterías. Unas baterías de mayor potencia –drenaje de ahora en adelante– nos llevará a ganar metros de manera significativa.
  6.  Muelles. Los muelles  pueden ser sustituidos por unos con una mejor conductividad, bien sea por su sección o por el material.

 

Driver


El driver es la parte electrónica que controla la potencia y gestiona como esta se entrega al led. Dentro de los drivers hay multitud de variantes como son Direct Drive, FET, Lineal, Boost, buck, etc.  No voy a profundizar en cada uno de ellos porque no es el cometido de esta guia, además de que está muy bien explicado en el wiki de las linternas.

Para realizar estas modificaciones vamos a utilizar a modo de ejemplo la Convoy S2+ ya que, por precio, modificaciones, tamaño de driver, etc. Muchas de las modificaciones que hagamos en ella servirán para otros modelos bien de Convoy o de otras marcas. Partamos del modelo más barato, la S2+ gris titanio con led XM-L2 y un driver 7135×6.

Es importante señalar que antes de comprar un driver nuevo debemos de cerciorarnos de dos cosas. Voltaje de funcionamiento y diámetro. En este caso son 4.2V y 17mm.

La modificación más barata y sencilla pasa por cambiar el driver 7135×6 por un 7135×8. Si tienes estos conceptos un poco flojos es conveniente que repases esta entrada antes de continuar. Si no sabes que versión tienes, esta se puede ver a simple vista soltando el driver. Entre ambas caras deben sumar 6 u 8 controladores AMC dependiendo de la versión. Con este sencillo cambio podemos pasar de 740 lúmenes a aproximadamente 900.

 

Pero no nos vamos a quedar aquí, ya que con un poco de mañana podemos alcanzar la nada despreciable cifra de 1300 lúmenes. Esto lo lograremos utilizando un driver de tipo FET. Una opción barata para esto es el driver BLF X6. Un driver con que además de contar con un firmware Bistro, es barato. Aunque en ocasiones también se ha mostrado como un driver problemático con tendencia a fallar. Así que, sigamos explorando más opciones.

FET + 7135 Driver

FET + 7135 Driver

Otra opción, esta vez un poco más exótica la encontramos en Mountain Electronics con su modelo FET + 7135. Un driver que, además de no tener stepdown, es posible escoger entre diferentes firmwares –en nuestro caso Bistro– pedirlo con los muelles instalados y el bypass de cables ya hecho –ya explicaremos lo que es un bypass de cables más adelante-. Con este driver y al igual que con el anterior la potencia ronda los 1300 lúmenes. Solo que la calidad del producto es mucho mayor.

Dado que este driver lo vende una tienda desde USA, los portes son caros y la posibilidad de aduanas está presente, así simplemente dejaremos constancia de que existe, ya que sin salir de Europa tenemos otro par de drivers a cada cual más interesante.

 

LD-B4 2-12Amp 17mm

LD-B4 2-12Amp 17mm

El primero de ellos es el modelo LD-A4 2-12Amp 17mm de Led4power. Una maravilla sin PWM, firmware de diseño propio, capaz de seleccionar diferentes amperajes desde el firmware, bloqueo por contraseña, baja emisión EMI, etc.

¿Cuál es su principal pega? Más que que su precio, su principal problema es que tanto el muelle como el cableado, vienen sin montar. Y el espacio para trabajar en él no es que sobre precisamente. Aunque no es un driver para todos los públicos debido a las habilidades necesarias para montar muelle y cables, su rendimiento y funcionalidades lo convierten en el en el F1 de los drivers.

 

 

Otra opción muy interesante, aunque más artesanal, es contactar con el usuario Lexel de los foros de BLF. Quien, por una pequeña cantidad económica, nos entregará un driver que poco o nada tiene que envidiar a los demás. Conviene recordar que en nuestro mod de la BLF GT, el driver que utilizamos nos los proporcionó Lexel. Una vez más, la pega es que ni cables ni muelles vienen soldados y que dependiendo de lo ocupado que se encuentre en ese momento, es posible que nos toque lijar la PCB para dejarla del diámetro correcto. Aún así, sigue siendo una muy buena opción que no debemos descartar.

 

Por resumir y aclarar los pros y los contras de cada uno de ellos:

7135×8PROS: ya montado, precio. CONTRAS: 900 lúmenes

BLF X6PROS: ya montado, precio, firmware Bistro. CONTRAS: Stepdown. no especialmente fiable.

Mountain FET + 7135PROS: rendimiento, calidad del producto, opciones. CONTRAS: caro, posibilidad de aduanas.

LD-A4 2-12AmpPROS: rendimiento, precio, calidad del producto, muy completo. CONTRAS: difícil de montar.

Lexel DriverPROS: rendimiento, calidad del producto. CONTRAS: requiere registro en blf, acabados a veces mejorables.

 

Como he dicho hace unos párrafos más atrás, aunque hemos utilizado la S2+ a modo de ejemplo, lo que hagamos con cualquiera de estos drivers nos servirá para otro buen puñado de linternas. Por nombrar solo algunas de ellas: Convoy S2, S2+, Convoy C8, C8+, Convoy M1, M2, Convoy T2, Jaxman E2, E2L, etc. Así que ahora que ya conoces las diferencias entre los principales drivers del mercado en 17mm, solo necesitas un poco de pericia para realizar el cambio y una vez hecho, disfrutar del cambio.

Y como se suele decir que una imágen vale más que mil palabras, este es el resultado de sustituir el driver 7135×8 en una Convoy C8+ por un driver de LD-A4 2-12Amp a 6A.

 

C8+_mod

Convoy C8+ LD-B4 6A

Continuará 🙂