Dedomando leds al estilo ZozzV6

Desde que publiqué aquella entrada «Dedomando leds XHP70.2» venia dándole a vueltas a como quedaría un dedomado de uno de estos leds al estilo ZoozV6.

Recordemos que con su método, no solo elimina el domo como se ha hecho hasta la fecha, si no que se elimina toda la capa de silicona dejando únicamente una pequeña capa sobre el die. La idea detrás de este método es eliminar esas aberraciones en el tinte tan características de los leds formados por varios emisores unidos.

En esta ocasión y dado que el clima sigue sin acompañar, en un rato muerto decidí imitar este proceso con el fin de dar un nuevo giro a la vida de una vieja amiga de la que ya he hablado muchas veces por aquí, la BLF GT.

Si en su momento devolví la linterna a su estado natural, en esta ocasión el proceso ha resultado ser justamente el inverso. Pasando nuevamente de un XHP35 HI a un XHP70.2, solo que totalmente dedomado por mí.

Sobra decir que esta GT tiene un largo historial de modificaciones. De inicio montaba un XHP 35 HI de 4000K que más tarde pasó a convertirse en un XHP70.2 dedomado por Lexel. Para finalmente y hasta ahora, montar nuevamente un led XHP 35 HI de 6000K.

Un apunte antes de pasar con las fotos y el resultado final. Si tienes pensado realizar esta modificación, debes tener presente dos cosas. La cuchilla con la que realices el corte debe estar totalmente limpia. Incluso si la cuchilla es nueva, debes limpiar la capa de grasa con la que suelen venir impregnadas. De lo contrario convertirás tu led en una palomita quemada de 11$.

La segunda recomendación es que pese a que ZozzV6 realiza el corte con una chapa de metal a modo de plantilla, es posible realizar todo el trabajo a pulso. Aunque para darte un poco más de seguridad con el corte inicial, puedes utilizar el típico centrador de plástico del propio led a modo de plantilla. Y de ahí, ir quitando capas poco a poco.

Dicho esto, estos son los resultados de mi primer dedomado completo.

En la primera fila puedes ver el antiguo led modificado por Lexel con un dedomado parcial. En la segunda, el led dedomado por mí.
Si prestas especial atención en la proyección, en especial en la zona de los árboles, verás cómo tonos amarillos han desaparecido completamente dando lugar a un tinte mucho más blanco y homogéneo.


Las mediciones con este led a 4.05V son de 1725 metros al encendido. Lo que no está nada nada mal.

Y ya que has llegado aquí, seguro que te has quedado con las ganas de ver cómo es un XHP 70.2 en versión palomita carbonizada. Aquí lo tienes 😉