Devolviendo una BLF GT a casi su estado natural

Ya he demostrado en más de una ocasión «mi amor incondicional» por la BLF GT. Es grande, es pesada, entra dentro de una categoría de linternas poco habitual como son las linternas de búsqueda y rescate, y aunque sobre todo resulte bastante irracional, es sumamente divertida.

Con aparición oficial de la GT XHP70.2 hace apenas unos meses, la versión originalmente con XHP35 HI y posteriormente modificada a XHP70.2, no parecía tener mucho sentido. Al fin y al cabo, tener dos GT con driver similar –en la práctica no, pero esto lo veremos otro día– y mismo led, no es lógico. Por lo que una de ellas debía volver a su estado natural. Es decir, led XHP35 HI.

Aunque no exactamente a su estado natural. De serie el led que montaba era de 4000K. Y en esta ocasión saltaría hasta unos azulados y para muchos, dramáticos, 6000K. Igualmente, los cables verán aumentar su sección.

Partimos de un mpcb Lumintop para un led al XHP70.2 y comenzamos por lo básico, retirar los cables.

Como la mpcb es masiva (45mm), la sección de los cables para el led XHP70.2 es más que generosa y la superficie de disipación tiene unas más que considerables dimensiones, es necesario un buen soldador o mejor aún, una estación de soldadura para poder retirar los cables con relativa facilidad.

Antes de seguir retirando otras partes, es necesario documentar el conexionado del pulsador electrónico. Por lo que retiramos el retén del driver y con mucho cuidado, revisamos como van los cables conectados.

Con todo bien documentado, retiramos los cables que controlan el pulsador electrónico lateral.

Retiramos la mpcb y procedemos a limpiar con alcohol tanto la placa como la superficie donde esta asienta. Una vez bien limpia, con el dedo, echamos pasta térmica dejando una fina capa lo más homogénea posible.

Con todo lo básico fuera de la linterna y todo bien limpio, necesitamos un donante de led. Para la ocasión recurriremos a un XHP35 HI Bin E3 y 6000K instalado en una pcb de 20mm. Por lo que procederemos a retirarlo de esta aplicando calor con un pequeño útil, para posteriormente instalarlo sobre la placa original de la GT. Previamente a este proceso, se ha retirado el led XHP35 HI de 4000K de la placa de 45mm.

Para retirar los restos de soldadura, con la placa ya fría, empaparemos un bastoncillo de algodón en alcohol. Sin miedo, frotaremos todos los restos hasta retirarlos y dejaremos la placa tal y como se ve en la última de las fotos.


Antes de continuar con el montaje, toca cambiar el cable original del driver de un AWG22 a un AWG20. La idea tras este cambio es que circule una mayor intensidad hasta nuestro led.

Con el nuevo led ya en su sitio, cables de una sección mayor y los cables del pulsador ya soldados, es el momento de instalar el nuevo driver.

Aunque para esto primeramente debemos soltar el positivo del driver para pasarlo de uno a otro. Para esto necesitamos o bien un soldador potente o una estación con aire. Si no dispones de aire, una opción para salir del paso son los típicos soldadores malos que se ven de 150W en casi cualquier chino. No se trata de un trabajo de precisión, solo es necesario fuerza bruta.

Aplicamos calor a «la lenteja» hasta soltarla y procedemos a realizar la instalación de esta en nuestro nuevo viejo driver. Un truco para soldar en superficies tan grandes y que disipan tanto calor, pasa por utilizar pasta para soldar. Al ser pasta, esta se derrite con mayor facilidad que los habituales rollos de estaño. En especial cuando el estaño utilizado no contiene plomo.



Por último, soldamos el positivo y el negativo en la mpcb, instalamos el separador y por precaución, ponemos un poco de cinta kapton para evitar un corto con el reflector.

Cerramos el conjunto y comprobamos si funciona.

Nota: como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. Hay quien antes de montar nada aplica una pequeña corriente al led para comprobar que está bien soldado a la mpcb. O quien incluso quien con todo ya en su sitio, en vez de alimentar el conjunto con baterías, lo alimenta con una fuente de alimentación para que, en caso de corto, no dañar más elementos de los necesario. Esto queda al gusto de cada uno.

Y nuestra pequeño monstruito vuelve a estar listo para funcionar. De nuevo con un led XHP35 HI y más de 2300 metros medidos en luxómetro. Toda una maravilla rompe récords.