Dónde y dónde no comprar #Guía de compra (Parte II)

Ha pasado algo más de un año desde la entrada que, a modo de resumen, repasaba las tiendas más o menos conocidas dentro del mundillo, así como algunas de las leyendas que circulaban sobre estas. Veamos que ha cambiado pasado este tiempo.

¿Qué es Nealgadgets? ¿Me puedo fiar?


En el momento de escribir esta entrada, Nealsgadgets resulta sin duda alguna una de las tiendas online especializadas en linternas con más tirón del mercado.

Su dueño, Neal Zhang es un viejo conocido dentro del mundillo. Además de resultar un revendedor, es también un entusiasta. Por lo que gran parte de los productos que vende son modelos que solo un entusiasta compraría.

Si nos sabemos mover (m4dm4x, mail, etc.), es posible conseguir estupendos descuentos para buena parte de los artículos que hay en su página.

Pero ser un entusiasta no hace que tu web se convierta en la mejor del mercado, ejemplo de ello son muchas de las críticas que podemos encontrar con tan solo escribir su nombre o el de la web en Google. La gran mayoría de ellas centradas en dos aspectos, su escaso soporte o su pasividad a la hora de responder correos cuando no le interesa mucho el tema del que estamos hablando.

Otro aspecto para tener en cuenta es que Neal, tiene como costumbre marcar los paquetes con el importe que le viene en gana, por lo que conviene dejar bien atado antes de proceder al pago, cuanto nos va a costar ese pedido una vez pase aduanas. Algo que con casi toda seguridad sucederá cuando se marque un precio superior a los 20$.

He oído/leído/me ha dicho que se puede comprar ya en Armytek desde Europa ¿Es cierto?


Es cierto. Pero solo desde su web de Alemania. Si lo hacemos desde la web internacional, corremos el riesgo de pagar trámites aduaneros, ya que la empresa que realiza los envíos es DHL.

Los productos de Sofirn vendidos por terceros en Aliexpress ¿son falsos?

Esto es una duda que planteaba un usuario de nuestro grupo de telegram al comprobar como una tienda que no era la oficial de Sofirn, ofrecía el producto a un precio bastante más reducido que la propia marca.

Este comportamiento, que también lo hemos visto en los últimos meses con productos de la marca Convoy, no es nada extraño y, de hecho, ya expliqué un símil en la anterior entrada cuando hablaba de las similitudes entre los productos de Convoy vendidos por el propio fabricante o por terceros.

En este caso, la explicación es más sencilla si cabe. Los productos de la marca Sofirn, vendidos bien por la propia compañía o por un tercero, son exactamente iguales. Es decir, no existe una SP70 de Sofirn y una SP70 versión «china». Simple y llanamente hay vendedores que prefieren vender más teniendo menos margen, mientras que el fabricante puede incrementar el precio final de articulo con el fin de rebajarlo en campañas como la del próximo 11 del 11 en Aliexpress.

Por lo que, si encuentras el mismo producto a un precio más reducido, siempre que este no sea Convoy, que recordemos que sí tiene diferencias entre sus productos y los vendidos por terceros, siempre que apliquemos el sentido común, podemos realizar la compra sin miedo.

¿Qué tal es comprar en Fireflies? ¿Es fiable?


Entre las muchas cosas que pueden salir mal al comprar un producto a Fireflies, hay un caso que hace que, aún hoy, hace que me rechinen los dientes cada vez que lo veo. Ya que lejos de solucionarlo ha ido a peor.

Si a la hora de comprar una E07entre otros modelos– olvidas indicar el color tanto de los leds auxiliares como del pulsador, con un poco de suerte recibirás un correo de alguien que responde al nombre de Jacky Chang desde una dirección de Hotmail. En caso contrario, recibirás una E07 con todos los leds de color purpura. O tal vez no, porque tienden a meter la pata más de lo debido.

Esto sucede día sí y día también gracias a la pasividad de quienes están detrás de la marca. Ya que en vez añadir un par de desplegables con los que seleccionar los colores tanto de leds auxiliares como del pulsador, en el momento de la compra hay que indicar en el apartado «comentarios» estos detalles. Luego ya toca encomendarse a la virgen/santo, cruzar los dedos y tocar madera para que todo llegue según lo esperado.

¿Qué tal intl-outdoor.com? ¿Es fiable?


Intl-outdoor es la web de Hank Wang o, dicho de otra manera, la tienda donde encontraremos productos de las marcas Noctigon y Emisar.

Y aquí sí que no hay sustos o imprevistos. Hank prepara los pedidos como nadie lo hace. Rara vez suele haber una equivocación y en caso de cualquier problema o duda, tiende a responder con celeridad.

La parte de negativa de este sitio, la encontramos en la mala costumbre de no proporcionar números de seguimiento. Aunque lleguemos al mínimo o hayamos pagado por ello. Es cierto que si se lo pedimos lo facilita sin problema alguno, pero sería de agradecer que esto fuese un proceso automático.

¿Puede comprar Olight en España?


Sí y no. Puedes comprar producto de la marca Olight desde España en su distribuidor oficial, pero no puedes comprarlos desde la web de Olight. Aunque esta existe, está poco menos que abandonada. De hecho, es la propia Olight quien nos remite a su distribuidor oficial en vez de a la web.

Debido a esta situación que no se produce ni en Uk, Fr, De, etc. los precios para España además de ser más caros que en el resto de paises europeos, no disfrutan de las promociones que a menudo saca la marca.

¿Deberia evitar alguna web?


Pese que no está relacionada estricamente con linternas, en los comentarios de la primera parte de esta entrada hubo una web que se llevó todos los palos habidos y por haber. Pese a que no tengo experiencia alguna con el sitio, basta con leer los comentarios y hacer una pequeña busqueda para comprobar que oglinagoods.com no pinta como el sitio más fiable del mundo.