El hombre es el único animal que tropieza dos veces…

… en la misma piedra. Y si Fireflies fuese un animal en vez de una compañía, tropezaría con una cada 10 minutos.

Creo que no es posible hacer un resumen que vaya más al grano y refleje lo que será esta entrada, que las anteriores líneas de texto.

Como ya pudimos comprobar con la primera versión E07, a Fireflies no le quedaba otra opción que corregir todos los fallos detectados hasta la fecha, si quería que su producto resultase atractivo al público en general. Una serie de fallos que estaban bien localizados y que en general eran de fácil solución.

Y así fue. Desde el 4 de marzo, todas las E07 vendidas desde la tienda oficial de la marca, corresponden a la versión v2. En un principio con todos los fallos ya corregidos. Estos son, tubo 1mm más largo, agujeros para la óptica en el lugar correcto, leds auxiliares en su sitio, ausencia de pasta térmica corregida, mcpb completamente plana, etc.

Tiempo más tarde, allá por el mes de marzo, se anunciaba las E07 edición limitada. Fabricadas tanto con titanio como con cobre, muchos nos frotamos las manos con la posibilidad de tener una de estas unidades tan exclusivas. Ingenuos que fuimos.

Con las primeras entregas, rápidamente comenzaron a surgir los problemas. Y esta vez no se trataba de un problema de una mala soldadura o un mal diseño, esta vez se trataba de algo que ya anteriormente, avisé que estaba sucediendo. Por mucho que sus cajas vengan selladas como tal, tengo casi la absoluta certeza de que Fireflies carece de un correcto control de calidad.

Con la entrega de estas primeras unidades a lo largo del mes de julio, la gran mayoría de fallos detectados corresponden a fallos en cuanto a la personalización del producto. Aunque también en menor parte a fallos menos en el soldado de los leds auxiliares.

Esta versión limitada de la E07 puede ser configurada de la siguiente manera. (porcentajes orientativos)

  • Host 100% cobre sin tratar
  • Host 50% cobre tratado 50% titanio
  • Host 50% cobre sin tratar 50% titanio
  • 5 tipos de led
  • 4 colores de leds auxiliares
  • 4 colores de leds para el pulsador
  • 2 tipos de pulsadores.

Es decir, la friolera –si no he hecho mal la cuenta– de 480 posibles combinaciones. ¿Qué puede salir mal con 480 posibles combinaciones y un control de calidad deficiente? Pues lo obvio, pedidos mal preparados con elementos no solicitados.

Comencemos por mi unidad. 50% de cobre tratado con 50% de titanio, leds auxiliares en azul y leds del pulsador en azul ¿Sencillo verdad? Esto es lo que he recibido.


Los leds del pulsador son purpura en vez de color azul. Y para rizar el rizo, el bisel es del mismo material que la parte central del cuerpo, es decir, cobre, cuando debería ser titanio. Si revisas nuevamente las opciones de personalización, comprobarás que el bisel no formaba parte de las opciones disponibles. Si pides 100% cobre el bisel es de cobre y si pides titanio, el bisel es de titanio. Así que sí, se han equivocado incluso en un elemento que no forma parte de las opciones de personalización.

Otro fallo, aunque esta vez no se ha llegado a plasmar en las linternas, es que la lista de pulsadores disponibles pasó repentinamente de dos tipos a uno. Pese a que el nuevo pulsador se ofrecía como una mejora respecto al anterior modelo, finalmente se dieron cuenta de que el pulsador sobresalía tanto, que fue la propia Fireflies quien después de tener los pedidos ya formalizados, escribió un correo a todos los compradores avisando del potencial riesgo de encendido involuntario debido a este pulsador. Dando la oportunidad de volver al viejo modelo.

Por cierto, el modelo anterior de pulsador tampoco corresponde al modelo anterior, puesto que el primer pulsador –el que está disponible en la primeras E07– tiene otro tacto y la goma es de diferente tipo.

Me hubiese gustado decir… bueno, esto es un caso aislado, solo soy yo y seguro que Fireflies lo soluciona. La realidad es que en el siguiente hilo de BLF las muestras de fallos se suceden una tras otra.



Si me preguntáis que es lo peor de toda esta situación no tendría claro que responder.

Fireflies, por su parte está demostrando tener muy poco o ninguna profesionalidad, no ya por, como he dicho anteriormente, inexistente control de calidad, sino porque una empresa que se precie no puede responder correos desde un domino de Hotmail como lo está haciendo. Fuera parte que resulte bastante cómico que quien responda se llame «Jacky Chang«, con el siguiente cachondeito que conlleva que su nombre guarde un gran parecido al del actor asiático. Que menos que utilizar support@ff-light.com o algo similar.

¿La culpa de todo esto es nuestra? Desde luego parte de culpa la tenemos nosotros, los usuarios finales. Fireflies ha tropezado una vez tras otra en la misma piedra, pero nosotros como usuarios no parece que estemos aprendiendo la lección, ya que tras la primera E07, tal vez deberíamos habernos parado un segundo antes desembolsar los 120€ de media que viene a costar esta edición especial.

Tras recordar como acabó el desenlace de la primera E07, me temo que la historia se repetirá y acabaremos reclamando nuevamente en PayPal.

Todos, vendedor y compradores hemos tropezado nuevamente en la misma piedra.