Fireflies E07 ¿Es tan buena como parece?

Como vimos hace tan solo unos días en el video publicado por Flashaholics, la E07 es un pequeño juguete que no solo resulta extremadamente potente, sino que además cuenta con una buena cantidad de ases bajo la manga como para convertirse en objeto de deseo.

Desde el punto de vista técnico esta linterna parece tenerlo todo para ser perfecta. Varios tipos de leds, potencia a raudales –más de 7000 e incluso más de 8000 lúmenes según algunas reviews-, leds auxiliares, compatibilidad con baterías 21700, firmware anduril, etc.


Y desde el punto de vista económico resulta igual de apetecible, ya que por poco más de 40€ nos podemos hacer con la versión con led SST-20 y por 15$ más, con leds XP-L HI V3 . Si a todo esto le sumamos que el fabricante ya ha anunciado que sacará versiones en titanio y que, además su mercado objetivo se sitúa justo entre la Emisar D4 y la Emisar D4S, pudiendo cubrir el hueco de ambas, tenemos la tormenta perfecta hecha linterna.

Pero ¿es realmente tan buena como parece?

Las virtudes ya las conocemos así que centrémonos en los defectos. Y para que resulte más sencillo, vamos a dividir los fallos en tres categorías.

  • Leves: fallos que no afectan al funcionamiento de la linterna.
  • Moderados: fallos que pueden conllevar cierto percance en el uso cotidiano.
  • Graves: fallos que pueden hacer que la linterna deje de funcionar.


Leves


Y empezamos de fuera hacia dentro. Y es que el propio host tiene pequeños problemas en lo que se refiere al mecanizado. Y en concreto estos fallos afectan a la versión sin anodizado, ya que, las aletas disipadoras no están todo lo bien rematadas como cabría esperar. Los bordes lejos de ser suaves resultan ásperos, hasta el punto de dar la sensación de resultar cortantes.

Aunque en todo este tiempo no me he cortado, ni creo que lo haga ya que como digo, solo da la sensación de ser cortante, es un pequeño detalle que empaña la experiencia de usuario.

Sin salir del host, en concreto de la cabeza, nos encontramos con otro fallo nuevamente de mecanizado. Si nos fijamos en la lente, a simple vista se puede ver como una de las patas que debería de descansar sobre la cabeza de la linterna, está rota.

Esta pata no está rota por accidente. Es el propio fabricante quien la ha cortado al caer esta sobre uno de los tornillos que sujetan la pcb de los leds a la cabeza. Es decir, el tornillo y la pata ocupan el mismo espacio. Por lo que la solución en vez de desechar cientos de host con un agujero en el lugar incorrecto, ha pasado por cortar una de las patas de la lente.


Como decía al principio, son fallos que no afectan al funcionamiento de la linterna, aunque si ensucian el resultado final. Dada su naturaleza, es de esperar que sean los primeros fallos en ser corregidos.

Moderados


Entre los fallos con un impacto moderado tenemos el más evidente de todos, la longitud del tubo.

Fireflies E07

Una de las quejas más recurrentes es que el tubo donde va la batería debería ser más largo. Son muchas las fotos que circulan por los foros con baterías de tipo flat en las que el polo positivo está ligeramente hundido hacia dentro. La corrección pasa por hacer 1mm más largo el tubo. De hecho, el fabricante ha confirmado que para sus variantes en titanio esta corrección ya está aplicada. Pero me gustaría hacer una puntualización sobre este fallo.


Cualquier modificación que prolongue el tubo por encima de 1mm se sabe que afectaría al uso de baterías 18650, haciendo imposible el uso de estas. Pero, aunque ya han aparecido correcciones caseras añadiendo una pequeña arandela de cobre, este fallo se puede corregir de otra manera. Al menos en mi unidad así lo he corregido.

Fireflies E07 top


El muelle que está soldado a la parte del driver tiene un bypass directo entre el muelle y el driver. Este diseño es muy habitual en los drivers de Lexel, de hecho, tanto el diseño del driver como el de las placas superiores de los leds principales como auxiliares, es suyo.

En este caso y una vez más, nos encontramos con que el fabricante no ha hecho bien sus deberes, puesto que la soldadura del cable del bypass con el muelle es tosca y acaba en punta, por lo que, aunque se agrandase el tubo ese milímetro extra, las baterías seguirán acabando dañadas.

La solución es tan sencilla como coger el soldador, aplicar un poco de calor en la soldadura y dejarla lisa. Si bien puede que nos encontremos con baterías que no entren todo lo bien que deberían, si mitigará el daño en gran parte de modelos de baterías 21700.


Otro fallo a caballo entre moderado y grave, es la ausencia de pasta térmica en la pcb del led ¿Por qué considero que es un fallo moderado y no grave?

La pasta térmica es una grasa diseñada para mejorar la transferencia térmica entre dos superficies y está especialmente ideada para rellenar pequeñas imperfecciones.

Si tienes cierta edad y las canas han empezado a hacer acto de presencia, recordaras aquellos días en los que el overclock lo invadía todo y la barrera del Gigahercio era lo más similar a la llegada del hombre a la luna para la época.

Si algo aprendimos después de mil pruebas, cientos de grasas térmicas, disipadores monstruosos y un largo etc. es que lo que en verdad influye en la temperatura, es principalmente la superficie de contacto y la presión que se ejerce sobre las superfecies ¿A dónde quiero llegar? Sí, la pasta térmica es importante, pero no nos engañemos. Es solo relativamente importante pero mucho menos de lo que la gran mayoría piensa. De hecho, la diferencia entre una superficie en perfectas condiciones con y sin pasta térmica puede llegar a resultar irrisoria. Donde de verdad se nota la diferencia es con una buena superficie de contacto y presión.

Lo que nos lleva a los fallos graves.

Graves


Y llegamos a los fallos graves, fallos que nadie quiere sufrir, pero se han dado en ciertas unidades. Como, por ejemplo, una pcb donde vayan instalados los leds no totalmente plana.
Te suena ¿verdad? justo un poco más arriba acabo de decir que la verdadera eficiencia para una disipación térmica adecuada se consigue con una buena superficie de contacto y presión.

Resulta difícil saber el número de linternas afectadas o si simplemente son todas. Lo que está claro es que tal y como atestiguan las siguientes fotos, el fallo existe en al menos algunas unidades.

Este fallo no tiene solución posible por parte del usuario. Y responde a un inadecuado control de calidad en el proceso de fabricación de las placas. La única solución posible consiste en sustituir la actual placa por una sin la pequeña curvatura que se aprecia en las fotos.


Existe una manera de comprobar este fallo sin desmontar toda la placa, aunque su comprobación es posible que nos lleve a dañar la linterna.

Un uso prolongado en modos altos con una configuración agresiva en el sensor térmico provocará que los leds tiendan a azulear en caso de una temperatura excesiva. En cuyo caso conviene apagar la linterna inmediatamente y abrir una reclamación contra el fabricante de manera inmediata.

Una degradación más parcial como también se ha visto en algunas pruebas, se considera normal, puesto que estos leds funcionan muchas veces fuera de los parámetros indicados por el fabricante en sus datasheet, por lo que su degradación resultará paulatina.


Resumen


Ya hemos visto que la Fireflies E07 si bien sobre el papel es casi perfecta, una vez llevada al mundo real, sufre de fallos, algunos fácilmente subsanables y otros de difícil solución en los que además resulta difícil comprobar si estamos afectados.

Cuando recibes la linterna, en una lateral de la caja figura un sello con la fecha de la revisión del control de calidad y los leds que monta la unidad. En mi caso, ni una ni otra son ciertas. La primera por los fallos ya descritos, la segunda porque la unidad que he recibido lleva otros leds diferentes a los comprados.

Entiendo que Fireflies es una empresa pequeña, nueva y que se ha visto desbordada por la alta demanda de este y de otros modelos. Pero esto no es excusa para que algunos de sus fallos resulten tan obvios a simple vista, como para que alguien se atreva a sellar la caja con el check del control de calidad. Para esto solo cabe una explicación.

Nadie revisa lo que sale de la línea de producción.

¿Recomendada? Sí, si te gusta el riesgo y no te importa estar expuesto a ciertos fallos. Pero en líneas generales, si no tienes prisa, conviene esperar a nuevas unidades sin estos fallos.