Guia elección 18650

No es fácil escoger entre la enorme variedad de pilas 18650 que hay en el mercado. Flat, de alto drenaje, con protección, sin protección. A menudo los términos acaban provocando más dudas que respuestas  ¿Cual es la capacidad correcta? ¿Necesito que sea de alto drenaje? ¿Es necesario que lleve protección? No existe una formula mágica para resolver todas estas dudas con una sola respuesta, por lo que es necesario conocer las características de las pilas para no perdernos a la hora es escoger la correcta.

 

18650 powerball


Por sus características físicas.

Sin protección: entendemos como pilas sin protección, aquellas que más allá de su propia química, no cuentan con ningún tipo de protección electrónica que la proteja ante descargas o sobrecargas. Este tipo de pila seria el estándar de 18650, es decir, 18mm de ancho y 65mm de largo (18-65 ± 0.2).

Con protección: aquellas que mediante un circuito de protección físico, evitan la sobrecarga de la pila a valores superiores a 4.2V y la descarga por debajo de 2.8V. Este tipo de pilas son fácilmente reconocibles ya que además de ser más largas de lo habitual, son atravesadas de extremo a extremo en una lateral por una banda de color naranja. Coloquialmente, a esta pieza la conocemos como cangrejo, puesto que se aferra en ambos extremos de la pila.

Con y sin protección

Button Top: pilas que en su lado positivo cuentan con una protuberancia. Conocida como tetón, esta pieza es necesaria en algunos modelos de linternas (Nitecore es especialmente proclive a ellas) para hacer que el polo positivo haga contacto con el driver.

Flat Top: pila totalmente plana en su polo positivo. Aunque podrías pensar que una Flat Top y una pila sin protección son la misma, luego veremos que no tiene por qué ser así.

 

Por sus características químicas.

Alta capacidad: aunque no existe un consenso, entendemos por alta capacidad aquellas pilas que superan los 3100mAh de capacidad de carga.  Hay que puntualizar que este valor de 3100mAh es temporal y no para todo el mundo es esta cifra. Puntual, ya que la pila de alto drenaje más potente que se vende en el mercado en el momento de redactar este artículo es la Sony VTC6 de 3100mAh, por lo que es de esperar que este valor aumente con el tiempo. De igual menera, hay quien entiende por pila de alta capacidad aquella que supere los 3400mAh de carga, es decir, una NCR18650B, la mítica y conocidisima Panasonic de color verde de 3400mAh. En verdad y si lo piensas detenidamente, da igual donde pongas el techo, bien en 3100mAh o en 3400mAh, el siguiente salto es el mismo, los 3500mAh y 3600mAh. Entre medias no hay nada.

 

Pila de alta capacidad NCR18650GA

Alto drenaje: por alto drenaje entendemos aquella pila que tiene la capacidad de ofrecer una descarga rápida por encima de los valores habituales del resto de modelos. Y aunque aquí  tampoco hay una casilla de salida para saber donde comienza a ser alto drenaje, sí podemos decir que todo lo que pase de los 15A, es sin duda alto drenaje.  Una Panasonic 18650B ofrece unos 6A de descarga, una Samsung 35E de 3500mAh ofrece 8A, tanto los modelo de alta capacidad de Sanyo como de LG ofrecen valores por encima de 10A. El punto que marca la diferencia entre la alta descarga y lo que no, son los 15A de manera continuada, no de pico. Valor donde pilas como la Samsung 30Q o la Sony VTC6 se encuentran cómodas.

 

Relativamente sencillo ¿verdad? Pues no, ni mucho menos, porque aquí es donde todo se vuelve increíblemente confuso. Prácticamente todos los valores que he descrito, son compatibles entre ellos. Una pila flat top puede ser protegida y al mismo tiempo de alto drenaje. Y una pila button top puede ser de alta capacidad y al mismo tiempo, con protección. Y es que hay que aclarar que una pila sale de la fabrica sin protección y con su polo positivo plano. Es el mercado after market quien añade elementos que el consumidor demanda.  Por poner unos ejemplos, una Sanyo NCR18650GA de 3500mAh sale de la fabrica con su polo positivo plano y sin protección física. Pero si buscamos un poco, veremos que se puede comprar en formato button top y con protección.

 

NCR18650GA Protegidas

NCR18650GA Protegidas

Todo esto está muy bien, pero hay una pregunta que no hemos resuelto ¿Cuando necesito cada una de ellas?

Una vez más, no hay una formula mágica y cada caso requiere una respuesta especifica. Aunque sí podemos establecer ciertas pautas y utilizarlas como guía.

 

¿Necesito una pila con protección?

Si tu cargador no es de una primera marca (por favor, si es fire algo, tiralo a la basura), tu linterna no corta o avisa por debajo de 2.8V o eres de esos que no quiere preocuparse de lo más mínimo, la respuesta es sencilla. Necesitas una pila button-top con protección. Compatibilidad con prácticamente el 100% de linternas del mercado y seguridad que no la vas a estropear ni por una mala carga ni por descargarla demasiado.

¿Necesito una pila de alta capacidad?

Si eres de los que no necesita parar a hacer pipí en todas las estaciones de servicio en sus viajes de verano, sí, compra de alta capacidad. Además de ofrecer más tiempo de uso, en caso de tener que llevar muchas encima, el número total de estas se ve reducido. Y en ciertos casos como  con las 18650GA o MJ1, además ofrecen una mayor capacidad de descarga.

¿Necesito una pila de alto drenaje?

Si no sabes lo que es un driver FET, el fabricante no lo especifica o no tienes una linterna modificada por alguien del mundillo, la respuesta es no. Este tipo de pilas no solo son más caras, además cuenta con menos capacidad y  pueden llegar a ser más peligrosas.

¿Necesito una pila button top o flat top?

Si tu linterna es Nitecore, hazte a la idea que tienen que ser butto top casi con total seguridad.  Para el resto de casos es mejor que consultes con el fabricante. Aunque son más las linternas que admiten button top, que flat.

¿A quien quieres más, al alto drenaje o la alta capacidad?

Si has llegado hasta aquí, ya has comprobado que existen muchas combinaciones y que no existe una ni mejor ni peor, solo más o menos adecuada para según la necesidad de cada caso. Lo importante en estos casos es preguntar al fabricante o en foros especializados.