Liitokala 3500 ¿Ganga o pufo?

Érase que se era, una joven china rubia de rasgos occidentales y de ojos azules cuyo nombre era ZhangNI.  Nuestra amiga ZhangNI (para los amigos Ashley) en un día de aburrimiento, decidió crear una de las marcas más conocidas en el mundo de las pilas de Litio y cargadores.

Suena a chiste ¿verdad? Aunque suene a ello, este primer párrafo es la introducción a la tienda de Liitokala en Aliexpress.

Nuestra buena amiga Ashley, un buen día decidió que no solo de vender cargadores vive el hombre (o la mujer, que no se me enfade nadie). Así que decidió no solo añadir pegatinas de su marca a un buen puñado de pilas, además debía sacar sus propias pilas, así que ni corta ni perezosa se puso a ello.

Ashley Liitokala

Llegados a este punto hay que aclarar un par de cosas.

Fabricar pilas de Litio no es una tarea sencilla, de hecho, fabricantes como tal hay pocos, muy pocos. Samsung, LG, Panasonic (Ahora Sanyo) y poco más que sea de primer orden. Así que o bien nuestra amiga Ashley es un portento y cuenta con un presupuesto infinito, o bien solo le queda un camino, remarcar. Cosa que por supuesto, es lo que ha hecho.

Y es aquí donde la historia se vuelve turbia. Estas pilas no dejan de ser unas Sanyo 18650GA tal y como se puede ver en su anuncio 18650GA Ali

Aunque Liitokala dice que sus pilas 18650GA tienen una capacidad nominal de entre 3300 y 3500, la realidad es que en esta última remesa, rara vez pasan de 3000mAh. Si consultamos sus especificaciones vemos que su valor mínimo es de 3350mAh. Entonces ¿es una estafa?  Es difícil responder a esto sin más datos sobre la mesa, pero en defensa de Liitokala hay que decir que las primeras remesas daban en torno a los 3350mAh, por lo que no había motivo para sospechar que fuesen falsan.

Claro que, si ahora dan 3000mAh, estamos ante varias posibilidades.

  • Se han equivocado y están remarcando otro modelo 18650.
  • Son pilas degradadas por viejas o por mal almacenamiento (francamente difícil ya que no todas darían los mismos valores)
  • Ashley se pasa de lista e intenta hacer pasar un modelo inferior por una 18650GA

Posiblemente, todo esto quedaría como algo anecdótico de no ser porque desde BLF la han pillado con el carrito de los helados. Y los usuarios en la propia plataforma de Aliexpress, están recibiendo respuestas bastante amenazadoras e inquietantes.

 

Then do you think our battery is fake? Why buy it? Is this an intentional act?

Ashley zhang: If you are not satisfied with our battery, please return it to us, we agree to give you a full refund, thank you!

 

¿Cuál es la solución? En mi humilde opinión, nada como una crítica negativa, aunque en este caso realista, seguida de la apertura de una disputa en la propia plataforma. No es la receta del éxito, pero si de algo estoy seguro, es que a los chinos les molesta perder ventas por una mala critica.

De momento y hasta tener más información poco más puedo decir a los afectados que no sea ánimo y paciencia.