Novedades IWA 2019

Con motivo de la celebración del IWA 2019 muchos han sido los fabricantes que se han animado a presentar bien novedades, bien actualizaciones sobre algunos de sus modelos ya a la venta. Algunas de estas novedades, como ya hemos visto recientemente, son espectaculares.

Veamos un resumen con lo más significativo de esta feria.

Wuben presentaba de manera oficial lo que algunos han querido bautizar como “The Flashlight”. Formada por 4 Leds Samsung LH351D de 5000K 90 CRI, soporte para baterías 21700, un tail magnético y una interfaz mejorada, hacen que todo el conjunto, al menos sobre el papel, pinte genial.

Aunque por el momento, cabe decir que la linterna ha tenido una fría acogida por parte de la comunidad. Entro otros motivos debido su precio de 119$, lo que la sitúa en el mismo escalón que productos de la competencia como la Acebeam EC65.

Al igual que en su precio, en el aspecto técnico hay detalles difícilmente justificables, más aún cuando este modelo pretende ser el referente. Como por ejemplo el tiempo necesario para el bloqueo y desbloqueo que se eleva hasta 8 y 5 segundos respectivamente. O la falta de un conector USB-C a favor de un micro-usb en pleno 2019. Como fuese, en el siguiente video la podemos ver en acción en pleno IWA.


Por su parte, Fenix, popular por la robustez de sus productos, ha presentado un par de novedades a priori bastante interesantes.

La primera de ellas es una linterna de llavero llamada E06R. Con 300 lúmenes y luz UV, la pequeña Fenix llega para hacerse un hueco donde otras como las Nitecore TIP y TINI han triunfado. Por el video sabemos poco más que tendrá cuatro modos (con un alcance máximo de 55 metros) escalonados de la siguiente manera: 300, 100, 50 y 10 lúmenes. Por lo que ya sabemos que los más entusiastas, echarán en falta un modo moonlight.

Si la E06R es una linterna de tipo llavero, en el extremo contrario nos encontramos con la Fenix LR40R de la que ya hablamos hace poco más de un mes. Además de lo que ya sabíamos hasta la fecha, ahora también queda confirmado la incorporación de un puerto de carga usb-c y un puerto de descarga Micro Usb de tipo A. Es muy llamativa la adopción de este puerto como solución para utilizar la linterna a modo de Powerbank, ya que se aleja de las soluciones adoptadas por otros fabricantes.

En el apartado de poltergeist nos encontramos con un pack de baterías 18650. El cual parece simplemente un conjunto de baterías sujetas por una cinta. Lo que hace que nos preguntemos si retirando esta sujeción, sería posible utilizar baterías de tipo 21700.


Imalent, por su parte, finalmente ha mostrado en público lo que ya se podía considerar vox populi.

Y es que no resultaba un secreto para nadie, que los dos grandes monstruos presentados hace escasamente una semana, coparían toda la expectación tantos de los presentes como de la comunidad. Tanto la MS18 como la RT90S, ya las vimos en una entrada específica para ambas.

Como el video de la presentación del IWA ya lo vimos en esta anterior entrada, en esta ocasión, vamos a ver ambos modelos en acción de la mano de Martin (M4DM4X) y de ZozzV6 (BLF), del que ya hablamos también hace no mucho en la entrada “Dedomando leds XHP70.2“. Otro día hablaremos de la calidad final de los productos de Imalent, la cual cada día está más en entre dicho. Mientras, disfruta del video


Rovyvon, un pequeño fabricante chino especializado en productos EDC, se ha llevado hasta el IWA la gama completa de su modelo Aurora. En un stand a caballo entre los autos de choque y el ataque epiléptico, la variedad de este modelo es tal que resulta difícil no simpatizar con algunas de estas pequeñas linternas.

Hasta un total de 13 modelos forman esta gama que pasan por estar fabricadas desde aluminio al titanio y disponibles en un variado catálogo de colores. Sin dudas, las pequeñas de la feria llaman la atención.


Si te has quedado con ganas de seguir viendo más novedades, el canal de YouTube de selected-lights.de ha realizado una magnifica cobertura a este evento. Aun así, hay un fabricante al que no le ha dado cobertura y del que merece la pena ver su video, aunque solo sea por su tecnología Intellibeam, este no es otro que SufeFire.