Próximos lanzamientos / Marzo 2019

El tiempo va pasando poco a poco, y con él, van surgiendo novedades que veremos finalizadas en meses próximos. Algunas de ellas ya son viejas conocidas que van tomando formas mientras que otras, han aparecido prácticamente de la nada sin hacer mucho ruido.

La primera de estas novedades y que posiblemente sea una de las más llamativas es la Lumintop GT 4. Aunque aún sin fecha de finalización, este proyecto que ahora tiene forma ya apareció como boceto en los inicios de la que en algún momento será su hermana pequeña, la BLF GT.

La fórmula utilizada es una vez más similar a la ya utilizada en el resto de la familia GT. Es decir, un inmenso host con hasta 8 baterías 18650 que junto a un masivo reflector y está vez sí, cuatro leds Cree XHP70.2, ofrecerán no menos de 20.000 lúmenes en una proyección que debería destacar tanto por los metros como por su nivel de inundación.

Aunque hasta el momento no se conocen los detalles finales, los primeros prototipos ya han hecho acto de presencia. En ellos se pueden apreciar varias características diferenciadoras del resto de modelos de la gama. La primera de esta característica es la adopción de un sistema de porta baterías único en vez de los más habituales hasta la fecha, 2 x 4×18650. Medida que bien puede responder a bajar el tamaño final del host o mejorar la conductividad térmica del conjunto.

En la misma línea va relacionada la siguiente de sus características. El empleo de manera masiva de pequeñas aletas disipadoras en toda la cabeza del host. Gracias a la adopción de este sistema se consigue una refrigeración mucho mayor que con el habitual sistema de 4 o 5 aletas, puesto que el área de intercambio de calor gracias a la convección es mucho mayor.


Otro proyecto sacado de las entrañas de BLF y el cual lleva años es gestación es la ahora conocida como la BLF T1.

Nacida como una modificación sobre la BLF (Sofirn) Q8, el desarrollo que ahora parece estar llegando a su fase final, contará con algunas aportaciones clave para su éxito. El desarrollo de la electrónica estará firmado por Lexel (Fireflies E07), firmware firmado por ToyKepeer (Anduril) y la construcción tanto de los prototipos como de la versión final correrá a cargo de Sofirn (SP70, C8F, Q8, etc.)


Con entre 850 y 1000 lúmenes y 4 leds Samsung LD351D de 4000K, este farolillo pretende revolucionar un segmento hasta ahora prácticamente inexplorado por los productos de alto rendimiento donde se suele manejar la comunidad.

Por el momento y aunque sin fecha de finalización, los más de 1300 usuarios que se han comprometido a una futura compra, convierten a este modelo en uno de los modelos más esperados de los últimos años


Emisar, famosa por algunos de sus productos como la mítica Meteor M43 o aquellas inesperadas D4 en color verde Hulk y azul pitufo que tanto sorprendieron. Para la ocasión se ha sacado de la manga y sin hacer ruido un nuevo modelo llamado Emisar D18.

Con un formato muy popular tamaño lata de refresco -de hecho, se le conoce como Soda can style- la D18 ofrece un total de 14.000 lúmenes con 3 baterías 18650 gracias a los 18 leds SST-20 en unos contenidos 343 gramos.


Aunque por 99$ que es su precio final, podemos hacernos con ella en color negro o arena, además de poder escoger entre diferentes tintes, por un extra, podemos hacernos con una versión modificada bien con leds Cree XP-L HI o con varios tintes al mismo tiempo para la versión SST-20 en un mismo cuerpo. Claro que estos cambios tienen un sobreprecio, 149$ para la versión con XP-L HI y 114$ para la versión con diferentes tintes


Otra marca que no para y de la que ya he escrito recientemente es Sofirn.

Marca que no se conforma con tener un montón de nuevos modelos en el tintero a nivel de prototipo, sino que esta vez se ha marcado una auténtica bomba de humo al presentar las imágenes de lo que será un futuro modelo llamado AT35.

Aunque ya habíamos visto unas imágenes similares en diversos sitios, por el momento este modelo no era más que una prueba de concepto destinado especialmente a enseñar lo que la marca podía hacer en cuanto a knurling y diseño se refiere. O al menos esa es la impresión que daba.


A caballo entre una Convoy C8 y una Convoy L2, este modelo que en la versión que se ha mostrado equipa un led Cree XHP35-HI, por su tamaño parece funcionar con una batería 26650 -es posible que tenga compatibilidad con baterias 21700- y es de esperar que monte un reflector liso. Es decir, parece ser que estamos ante lo que será la alternativa de Sofirn a las Convoy L2 y Astrolux FT03.


Otra de las grandes que no está dispuesta a quedarse relegada por las novedades de otras marcas es Acebeam, y para ello nos presenta la X65 Mini.

Bajo la categoría de linterna lanzadora, esta X65 Mini estará disponible entre los meses de mayo y abril. Con un precio recomendado de 299$ la pequeña de las Acebeam contará con cinco leds Cree XHP-35 HI en una configuración de 4 x 18650 para ofrecer un total de 12.000 lúmenes y hasta 1300 de alcance.

Como es costumbre en la marca, los datos de la versión final no tienen por qué ser los ahora presentados. Por lo que veremos en este par de meses que restan para su presentación con qué nos encontramos el día de su presentación oficial.

Lo que llama la atención de este modelo son los 12.000 lúmenes anunciados. Lo que quiere decir que cada led entregará un total de 2400 lúmenes, valores en los que sabemos que este led no se encuentra del todo cómodo y que resultan ineficientes debido al amperaje necesario. Por lo que es de suponer que el siguiente modo no turbo, debería rondar unos “más modestos” 8.000 o 10.000 lúmenes, dejando ese pico extra de potencia para momentos puntuales.


Extra: Gracias a Alex de nuestro grupo de Telegram.

TLF/BLF FW3A

La FW3A (F Fritz, W Works/Werke, 3 triple, A Aluminium) al igual que la anterior LT1, es otro de esos proyectos que por su envergadura y extensión en el tiempo resultan mastodónticos.

Inicialmente ideada en el foro TLF, homólogo alemán de BLF. La FW3A se desarrolló inicialmente como una pequeña linterna con una potencia lumínica extraordinaria para su época. De la que de inicio se presuponía sería una pequeña tirada, se pasó, gracias a la gran acogida, a un macroproyecto en la que, a fecha de hoy, y con más de 2000 inscritos en su pre-compra, la FW3A es uno de los proyectos más longevos y aún sin finalizar que se recuerden.

Gracias a los 3 Cree XP-L Hi que montará de inicio con la ya habitual óptica Carclo en su versión 10511 la potencia final del conjunto oscilará entre los 1000 lúmenes de su modo regulado hasta los 3000 del turbo. Posteriormente se espera una versión que equipe los más novedosos e inundadores leds Samsung LH351D con un tinte de 4000k

Debido a su reducidísimo tamaño, muy similar al de la ya vetusta SK68, contará con control térmico que mediante el habitual step-down, reducirá la potencia de esta en base a la temperatura definida por el firmware.

Firmware que por otra parte estará nuevamente firmado por ToyKeeper (Anduril), por lo que este control térmico contará con cierto nivel de graduación.

Lumintop será la encargada de su fabricación y su comercialización correrá a cargo de Neal. Aunque la fecha de puesta a la venta aún es una incógnita, dado el avanzado estado del proyecto es de esperar que esté disponible en fechas próximas.