Proyecciones de Fireflies E07,Astrolux FT03, Astrolux EC01, Emisar D4S…

Pese a que en multitud de ocasiones hemos visto diferentes tipos de proyecciones, estas, casi siempre van solas o en el mejor de los casos, comparadas con un modelo bastante similar.

Aprovechando un paseo con mi buen amigo Josean, sin trípode, sin un punto fijo y sin tener nada preparado más allá de un buen puñado de linternas y muchas ganas, nos animamos a sacar el siguiente grupo de beamshots o proyecciones que verás a continuación.

Soy consciente de que existen varios sitios, como pueda ser TLF, con multitud de proyecciones listas para ser consultadas en cualquier momento. Pero, y dado que esta pequeña galería la hemos realizado con bastante mimo y tiene varias curiosidades que no son habituales de ver, creo que merece la pena dedicarle unos minutos.

En la primera de estas imágenes, nos encontramos con la proyección de la Astrolux FT03, un modelo que ya probamos en su momento y con el que comprobamos que estábamos ante una linterna muy lanzadora. Este tipo de perfil tan característico de linternas lanzadoras se puede observar a la perfección en la siguiente imagen. Solo hay que fijarse en los árboles que se ven al fondo gracias a su hotspot muy marcado. Igualmente, podemos apreciar como el contorno de la imagen apenas se encuentra iluminado debido al poco spill de este tipo de proyecciones.

Nuestra FT03 contaba con el led SST40 de 5700K, led que como ya hemos hablado en más de una ocasión, no resulta muy amigable en lo que al tinte se refiere. Aunque tal y como se puede apreciar, los 5700K al menos en plena naturaleza, lucen increíblemente bien.

Para esta segunda fotografía, nos encontramos nuevamente con un modelo de Astrolux, la EC01, que también probamos en su momento. Con su led Cree XHP50.2 5000K a 3V, observamos una proyección mucho menos lanzadora que en la FT03 pero mucho más inundadora. Si bien nuevamente, estamos ante un led con un tinte poco amigable, vemos de nuevo, como en la naturaleza estos defectos no son tan acusados cabría esperar.


Mención especial para las siguientes dos proyecciones puesto que, aunque se trata de la misma linterna, sus leds las convierten en las caras opuestas de una misma moneda.

La primera de estas proyecciones corresponde a Fireflies E07 con leds Cree XP-L HI en 5000K, mientras que la segunda de ellas, corresponde a la E07 con leds SST20 4000K con un CRI 95.

Mientras que la versión con leds XP-L HI de 5000K nos ofrece casi 7000 lúmenes y una proyección bastante lanzadora, la versión con leds SST20 se conforma con unos más modestos 3800 lúmenes. Por contra, esta versión, cuenta un tinte de 4000K y CRI95, lo que hace que los colores se vean mucho más naturales, siendo muy similares a como los veríamos a la luz del día.

Nos llamó la atención que, la versión con estos últimos leds, se calentase de manera bastante alarmante. Más aún cuando la comparábamos con su homóloga con leds CREE. De hecho, y personalmente, me recordó a los leds Nichia con sus impresionantes tintes pero que al mismo tiempo, son verdaderas máquinas de producir calor. 


Avanzamos un poco más y llegamos a la Emisar D4S en su versión V2 o, dicho de otra manera, la versión que cuenta con leds auxiliares en su cabeza y que ya ha hecho acto de presencia en el blog en una de las ultimas actualizaciones de la galería de fotos.

Si bien, estamos nuevamente antes un juego de leds Cree XP-L HI de 5000K, esta ocasión no son 7 leds como en las E07, son “solo” 4. A su favor hay que decir que tanto su proyección como su gestión térmica, son dignas de elogio.

Su lente Carlclo junto a esta elección de leds, convierten a este modelo en una maquina perfectamente equilibrada. 4300 lúmenes que proporcionan un más que correcto nivel de inundación y que hacen que alcancemos un total de más de 440 metros de distancia. Más de lo mismo para su gestión térmica, una vez bien calibrada y gracias a su masa adicional respecto a sus hermanas pequeñas las D4, la D4S es capaz de permanecer bastante tiempo en modos altos sin atisbos de desfallecer.

Me hubiese gustado, y estoy seguro que puedo decir que, nos hubiese gustado a todos, que este modelo fuese 21700 en vez de 26650. Y desde aquí animo a Hank Wang a ello. Ya que, es posiblemente la única pega notoria que veo en este modelo junto a la ausencia de retenes en la misma. Por lo demás, estamos ante una pequeña maravilla que incluso está disponible en uno de los colores más llamativos de los últimos años. El azul «pitufo» o eléctrico. 

Emisar D4S XP-L HI 5000K


Otros dos modelos que teníamos a mano y que, pese a la diferencia de edad entre ambos, son las Jaxman X1S en su versión con led XHP50 y la Wuben T70 en su versión camuflaje con led XP70.2 y 5000K.

Si bien la diferencia del led, pudiese resultar un hándicap para el modelo de Jaxman, esta cuenta en su haber con ciertos puntos a su favor que aún a día de hoy, la siguen convirtiendo en un modelo con el que apetece salir a la calle.

Claramente, con la Wuben T70 estamos ante un modelo puramente inundador mientras que la Jaxman, con su enorme cabeza, es más bien un modelo bastante lanzador. Pero si nos olvidamos durante un minuto del tipo de perfil de ambos modelos, hay una diferencia bastante notable entre ambas. Su tinte.

Mientras el modelo de Wuben cuenta con un led Cree XP70.2 y un reflector rugoso, la Jaxman cuenta con un led Cree XHP50 (no la versión 2), lo que hace que estemos ante un led mucho más agradable si de lo que hablamos es de tintes. Si a esto, le sumamos el reflector liso, este modelo, se muestra muy equilibrado tanto como por metros, como por inundanción, como por tinte.

Por su parte, la T70 es muy superior en cuanto a lúmenes se refiere, aunque personalmente, la X1S pese a esa diferencia más que notable que en vivo se acrecienta, en las fotos no parece apenas existir, siendo a día de hoy una linterna tan agradecida como robusta. 


Mientras llegan nuevos análisis de más modelos, alguno de ellos muy esperado, espero que esta pequeña comparativa de proyecciones os haya resultado útil.