¿Qué te ha pasado Nitecore?

Hubo un tiempo en el que nombrar al fabricante Nitecore era hablar de calidad, innovación y buenas ideas. Algunas de sus productos pasarán a la historia “linternil” TM® como auténticas piezas de innovación que marcaron un antes y un después en este nuestro mundillo. Maravillas como la pequeña MH20, un modelo capaz de entregar 1000 lúmenes en un cuerpo extraordinariamente pequeño para la época, acompañado por un puerto de carga micro usb.

O la novedosa TM26 Quadray con sus 3800 lúmenes en su particular configuración de cuatro reflectores independientes todo ello acompañado por una pantalla OLED. Pero aquellos tiempos quedaron atrás y todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Nitecore ha decidido que es hora de morir.

 

Nitecore TM26

Nitecore TM26 Quadray

No es posible hablar de este fabricante sin hacer mención de algunos de sus defectos más evidentes, que lejos de subsanarlos, se han dedicado a prolongar en el tiempo como alguien que se niega a olvidar sus errores. Y es que, por poner solo un par de ejemplos rápidos, durante años se han negado a equipar gran parte de sus modelos con leds de tinte neutro (NW), castigando a sus usuarios con tintes cercanos a los 6500K.

Otra queja recurrente, esta vez por los moders especializados como es por ejemplo vinh, es que, además de pegar el bisel, Nitecore tiene la “sana” costumbre de montar toda la electrónica de la manera más complicada posible, haciendo que modificar sus linternas resulte casi imposible. Pero si de lo que se trata es de buscar el motivo por el cual este fabricante está logrando que la comunidad rechace cada vez más sus productos, ese motivo no es otro que precisamente desoír las quejas sobre sus productos.

Veamos algunos ejemplos notorios.

 

Nitecore TIP


Y empezamos por un modelo que, aunque goza de éxito, ha sufrido una serie de vaivenes que cuestan entender. La Nitecore TIP nació como una linterna de llavero, con un diseño moderno y una potencia más que adecuada. Entrados en el año 2016 comenzaron a aparecer los primeros problemas. Mientras que en modos bajos su consumo rondaba los 4mA, cuando se bloqueaba para evitar el encendido accidental, el consumo aumentaba por encima de los 6mA –consumo parasitario

Un problema que Nitecore decidió solucionar de la manera más extraña posible, ya que optó por eliminar de un plumazo el bloqueo electrónico en su modelo del 2017. Para paliar la ausencia de este se decide añadir un clip de plástico para evitar la pulsación accidental de los botones y que, de paso, sirve para colgar la TIP del cinturón.

Lejos de aportar una verdadera solución al problema, durante meses Nitecore se dedicó a sacar hasta 10 colores diferentes para este modelo, incluidas versiones navideñas, cajitas de metal y finalmente una versión en cobre. Todo para acabar sacando la Nitecore TINI, que no sabemos a ciencia cierta si sustituye, complementa o trata de arreglar el desaguisado de la TIP.

 

Nitecore TIP

 

Nitecore Thumb


La Thumb nació como una evolución de la exitosa Tube, esa pequeñísima linterna disponible en una variedad inmensa de colores y que en nuestro grupo de Telegram arrasó en su versión rosa –hay cosas que son inexplicables-.

Y es que la formula del éxito de la Tube parecía sencilla de repetir. Si algo con 25 lúmenes había funcionado, solo había que hacer una nueva versión  el doble de potente, con el doble de batería, con el doble de leds y de paso hacer que estos rotaran hasta 120º. El problema es que alguien se calentó y decidió seguir añadiendo cosas. Que si dos leds rojos, que si dos botones, un clip para la gorra… y cuando terminó de añadir cosas, había creado algo que resultaba más propio de llevar por Chimo Bayo sujeto en una de sus gorras que de una evolución de la Nitecore Tube.

 

Nitecore MH20GT


Si sacas un producto que funciona, que el público lo compra en masa, los medios especializados lo alaban y este se convierte en el estandarte de tu marca ¿Qué deberías de hacer para continuar el éxito? Efectivamente, subir el precio hasta casi el doble que el original y cambiar el led por uno que prácticamente no aportaba nada respecto al led inicial a excepción de poco más 100 metros extras. Un momento ¿Esto es lo que debes de hacer o lo que hizo Nitecore?

No solo es lo que hizo Nitecore, si no que se ha dejado morir la línea MH20 siendo su teórica sucesora la Nitecore Concept C1. Un modelo que lejos de aportar algo, gracias a su horrible tinte y su ridículo runtime, ha hecho que añoremos aún más si cabe el regreso de una verdadera MH20. *

 

Nitecore TM10K


Este modelo bien se podría resumir como hizo cierta tienda online. TM10K6S.

6 segundos es el tiempo que soporta los 10.000 lúmenes que ofrece. Después cuesta abajo y sin frenos hasta ofrecer 1000 lúmenes durante 2 horas. “La fórmula del éxito” para este modelo es clara, mucha potencia, poca masa para disipar tal potencia y una única batería de 21700 en su interior no intercambiable. Si alguien no es capaz de reconocer la gracia de esta maravilla perteneciente a la familia Tiny Monster es que simplemente no trabaja en Nitecore.

 

Nitecore TM10K

Nitecore TM10K

 


 

Aunque los ejemplos anteriores son solo un pequeñísimo resumen de una larga lista de despropósitos, no menos atención merecen auténticas chapuzas como son las sucesoras del frontal Hc-50, que lejos de mejorar el original, pasaron de tener un cuerpo unibody a uno montado en capas.  O la brillante idea de cambiar el botón de encendido de un lateral, al peor sitio posible, junto al led. Para rizar el rizo, ciertas unidades de la HC-60 presentaban graves problemas de estanqueidad.

Otro buen ejemplo de cómo no actualizar un modelo seria la TM36, que aunque novedosa en sus inicios, su sucesora, la TM38 únicamente añade 300 metros adicionales sobre el modelo original, sustituyendo el led inicial por un modelo mucho más barato, pero disparando el precio final del conjunto hasta unos escandalosos 450$.

Me gustaría pensar que Nitecore tiene todo atado y sabe que los siguientes pasos que den marcarán el futuro de la compañía.
Aunque algo me hace pensar que esto no va a ser así.

 


* Errata.  La sustituta natural de la MH20 es la MH23. Gracias a Antonio por la correción.