Review Wuben T70

La siguiente review es posible gracias a la cesión del producto por parte de Wuben para su análisis. La opinión del producto no estará condicionada por este hecho.


 

Wuben T70


Que las linternas con baterías de tipo 26650 con led XHP70.2 se han puesto de moda en los últimos meses, es un hecho. Solo hay que fijarse en el creciente número de modelos de fabricantes como Acebeam con su EC50 gen III, Lumintop con la ODF30C o Thrunite con su TC20 para comprobar que, gracias al aumento de la capacidad en este tipo de baterías, este formato se encuentran más vivo que nunca.

En esta ocasión es  la marca Wuben quien con su nuevo modelo, la T70, es la que ha decido subirse al carro de las linternas con configuración 26650 y XHP70.2. Un modelo que, pese a llegar el último respecto a su competencia más cercana, lo hace con una carta de presentación realmente interesante. 4200 lúmenes, led Cree XHP70.2, 250 metros de alcance con un reflector Orange Peel, puerto de carga Type-C, funciones avanzadas con un único pulsador y todo ello acompañado por unos acabados de primera.

 

Wuben T70

Wuben T70

 

Cuando digo que esta linterna cuenta con unos acabados de primera, se puede decir más alto, pero no más claro. Y es que desde el minuto cero, Wuben nos deja claro que va a por todas. Con solo ver la caja y su presentación uno ya puede hacerse a la idea de ante qué tipo de producto está. Y es que la habitual caja de cartón con una diseño pobre y anodino se ha remplazado por una caja con una presentación a todo color. En su interior, la linterna, así como los accesorios están protegidos por una espuma de tipo denso de aspecto aterciopelado. Haciendo que el conjunto en general resulte impresionante. Estos son los accesorios que acompañan a la linterna:

  • Manual de instrucciones traducido en chino, alemán, coreano e inglés
  • Certificado de comprobación final (incluye fecha de revisión y código de operario)
  • Tarjeta de garantía
  • Cable de carga Type-C
  • Lanyard
  • Dos juntas tóricas
  • Funda con bolsillo lateral para 26650 adicional.

 

Las especificaciones del producto son las siguientes.


  • Led Cree XHP70.2
  • 4200 lúmenes – 250 metros.
  • Batería 26650 5000mAh
  • IP68
  • 139.7mm x 42mm \ 164gr.
  • 4 modos – Modo Rampa
  • 2 modos especiales.
  • Bloqueo electrónico
  • Carga por puerto Type-C
  • Reflector Orange Peel
  • Aluminio 6061

 

Host


Como viene siendo habitual en otros productos de Wuben, se ha optado por utilizar un anodizado de color negro con un tacto sedoso, acompañado por un diseño de hendiduras longitudinales que atraviesan la parte central del host para garantizar un buen agarre. Acompañando a este se pueden ver las ya habituales aletas de disipación tanto en el área del pulsador como en la cabeza.

A mi modo de ver, tanto el acabado como el diseño de hendiduras longitudinales resultan todo un acierto, ya que gracias a esto se consigue dotar al producto de un aspecto más estilizado y moderno sin sacrificar el agarre. Evitando de esta manera el tener que recurrir al Knurling con patrón de diamante.

 

Para la T70 Wuben declara unas dimensiones de 139mm de largo por 42mm de ancho con un peso de 164gr. sin batería. Valores que no convierten a esta linterna en la más pequeña de su categoría pero que al menos y según mis mediciones, son correctos. Aunque hay que añadir que, con la batería una vez ya dentro de la linterna, el peso se eleva hasta cerca de los 250gr. Dato que el fabricante ha decidido omitir en las especificaciones oficiales.

 

Batería


Como ya hemos visto en la presentación del producto, junto a la T70 se incluye una batería 26650 de 5000mAh de tipo button-top. Esta incluye protección contra sobre cargas y descargas por debajo de los 2.9V. Para comprobar que esto es cierto y que la protección funciona correctamente se ha dejado la linterna encendida hasta su apagado para acto seguido medir el voltaje de la batería. Como se puede ver en la primera captura el voltaje es de 2.9V, por lo que la protección funciona.

Para asegurarme de que es la protección de la pila quien está funcionando y no la propia linterna -luego veremos esto- se intenta forzar la descarga de la batería por debajo de los valores de protección. Como se puede ver en la segunda captura, ambos potenciómetros están girados, tanto el de ajuste fino como el general, mientras que la pantalla sigue marcando como valor 0 Voltios. Así que por partida doble, sabemos que la batería cuenta con protección.

 

En estos casos puede suceder que el fabricante sea un perezoso y confíe únicamente esta protección a la batería. Lo que además de ser en cierta medida peligroso, es un motivo para desconfiar del producto. Para comprobar que esto no es así se ha repetido el proceso anterior solo que esta vez con una batería sin protección. Para realizar la comprobación dejaremos la linterna encendida hasta su apagado para acto seguido comprobar el voltaje de la batería.

En la siguiente imagen, en la prueba realizado sobre una batería 26650 firmada por Liitokala sin protección, la linterna ha cortado el voltaje en torno a los 2.9V. Por lo que podemos decir sin riesgo a equivocarnos que tanto la batería como la linterna cuenta con protección contra descargas por debajo de los 2.9v.

 

Liitokala Lii Wuben

26650 de Liitokala sin protección a 2.9V

 

Carga


Wuben T70 Type-CGracias al puerto de carga Type-C y siempre según el manual, el tiempo de carga para llegar al 100% de la batería es de aproximadamente 4 horas. Esto quiere decir que utilizando el cargador adecuado la velocidad de carga debería estar en torno a los 1250mAh de manera contante para una batería de 5000mAh. En realidad, esto no es correcto ya que según nos acercamos a los 4.2V la intensidad de carga será menor, pero nos sirve para hacernos una idea del valor medio que deberíamos alcanzar.

 

Mediante un medidor de carga USB y una powerbank, en la prueba la T70 alcanza sin problemas los 1.83A como se puede comprobar en la fotografía que acompaña a este párrafo. Llegando en momentos puntuales hasta los 2A. Un valor muy bueno y que la sitúan entre las mejores en este aspecto. Otra cualidad de la T70 es que podemos continuar utilizando la linterna mientras esta se encuentre cargando.

 

Pulsador electrónico


Uno de los aspectos de los que más presume Wuben con su T70 es de su pulsador electrónico. Y es que según la compañía y gracias a este pulsador fabricado en silicona y coronado por una gran “W” translucida, no solo resulta posible escoger entre todos los modos disponibles, sino que, además, y gracias a la iluminación que acompaña al pulsador y visible a través de la letra “W”, se puede comprobar el porcentaje de carga de la batería de un simple vistazo tanto en carga como en descarga. Veamos el funcionamiento de este.

 

Wuben T70 host

Pulsador electrónico encendido con porcentaje de carga de la batería.

Funcionamiento

1) Clic simple enciende la linterna.

2) Con la linterna encendida y clic simple, cambio de modos pasando por bajo, medio, alto y Turbo.

4) Con la linterna encendida triple clic cambia de cambio de modos, al modo rampa.

5) Con la linterna encendida doble clic se activa el estrobo. Doble clic de nuevo para activar el modo SOS.

6) Con la linterna apagada, manteniendo el pulsador apretado se entra en turbo.

7) Con la linterna apagada, triple clic bloquea la linterna.

8) Con el botón apretado 2sg. Se procede al apagado.

 

Avisos de carga

Carga entre el 100% y 90%: azul constante

Carga entre el 90% y 41%: azul parpadeando.

Carga entre el 40% y el 16% rojo constante

Carga por debajo del 15%: rojo pardeando.

 

Avisos de batería restante

Carga entre el 100% y el 80%: azul constante con apagado a los 5 segundos.

Carga entre el 79% y el 30%: azul pardeando con apagado a los 5 segundos

Carga entre el 29% y el 15%: rojo constante.

Carga por debajo del 15%: rojo parpadeando.

 

Fallos detectados durante el uso del pulsador.


Hay un error que por lo obvio que resulta, parece extraño que Wuben no se hayan dado cuenta. Y que es que, con la linterna encendida, resulta imposible conocer el porcentaje de batería restante mientras permanecemos en uno de los modos. La única manera de conocer este valor es cambiando de modo, en ese momento el pulsador parpadea con el porcentaje de batería restante.
Lo lógico hubiese sido que la propia linterna cada x tiempo nos recordase el porcentaje restante. Este fallo podría solucionarse en una revisión posterior con una actualización de firmware.

La excepción a esto es cuando la batería baja del 15%, es entonces cuando el led rojo no deja de parpadear hasta que el apagado de la linterna.

A esto hay que añadir una función no documentada. Cuando la batería baja del 29% se pierde el modo turbo. Esto no resulta un fallo como tal, ya que es una cuestión de la demanda de energía es superior a la que dispone la batería. Aunque convendría documentarlo.

 

LED y Tinte


Para este análisis. la unidad entregada contaba con led XP70.2 en su versión Neutral White, y por la potencia entregada, es de suponer que el bin del led sea un P2. En el momento de escribir este análisis existe al menos otro tinte disponible, Cool White. Aunque si hacemos caso a las opciones que aparecen en la caja es de esperar llegue aparecer una tercera versión en formato Warm White.

Los leds de nueva generación como los XHP50.2 y XHP70.2 obtienen el valor del tinte de realizar un promedio de toda las partes de su proyección (Spill, corona, hotspot, etc). Si lo que buscamos es una proyección con un tinte homogeo, este tipo de leds no resultan ser la mejor opción. Y si además le sumamos un reflector liso como es el caso de otros modelos que se encuentran actualmente en el mercado, pese a ganar metros, degradaremos el tinte hasta limites casi insospechados.

Por suerte la T70 cuenta con un reflector de tipo piel de naranja (Orange Peel), con el que si bien pederemos algunos metros en el proceso, la homogeinidad del tinte mejora lo suficiente como para que resulte más que aceptable.

 

Wuben T70 beamshot

Wuben T70 4200 lúmenes

Stepdown, potencia y modos.


Si has llegado hasta aquí, doy por seguro de que te has percatado que no hay una medición de lúmenes. Esto es debido a que considero que las esferas integradoras caseras no resultan del todo fiables –esto daría para una larguísima discusión-. Pequeños cambios como el tipo de proyección hacen que los valores registrados resulten dispares. Pero lo que sí podemos ver es la progresión de la linterna a lo largo de un determinado tiempo realizada con un luxómetro y mediante la técnica ceiling bounce. Para la siguiente prueba se ha utilizado una batería Shockli 26650.

Si la comparamos con la gráfica oficial y superponemos ambas, los datos cuadran casi al milímetro.

 

Wuben T70 grafica

Gráfica relación Lux – Tiempo

 

Como se puede comprobar por la gráfica, está claro que la T70 cuenta con un stepdown en torno al minuto 3. En este caso el stepdown es por tiempo y además cuenta con una particularidad. Solo se puede rearmar el turbo una vez que han pasado unos 30sg. desde el último uso.

Si nos ponemos en la piel de Wuben es comprensible el uso de stepdown, pero a los más entusiastas esta idea y el lapso necesario para poder volver a utilizarlo, está claro que no nos gusta. Si además de esto, tenemos en cuenta que la competencia tiene modelos de un tamaño más reducido y con un stepdown algo menor, llama la atención el camino escogido por Wuben, donde el gran perjudicado es el modo turbo en favor del resto de modos. Claro que a su favor destaca el extenso runtime de prácticamente 100 minutos a más de 1100 lúmenes.

Y sin salirnos de los lúmenes, runtimes, etc. hay otro punto importante del que hablar, y es el reparto de modos. Para la T70 y como reflejan sus especificaciones, contamos con cuatro modos que son 40, 400, 1300 y 4200 lúmenes. Si acudimos nuevamente a la gráfica superior observamos como, excepto el modo bajo, el resto de modos coinciden nuevamente casi a la perfección con las especificaciones. Por lo que se puede descartar el uso de modos ocultos como sí hemos visto en otras linternas.

Mención especial merece el modo rampa. Para los iniciados simplemente hay que aclarar que con este modo se pasan por absolutamente todos los valores desde 0 hasta 4200 pudiendo parar en cualquier momento. Una fantástica noticia y que una vez más, viene a confirmar el gran esfuerzo que ha realizado Wuben para dotar a este modelo de las mejores características posibles. Ahora bien, como todo, hay un pero. Y este pero es que el modo rampa es un poco peculiar. Una vez que llegamos al máximo de potencia la linterna tarda un poco en parpadear avisando de ello, pero lo realmente llamativo es que para realizar el proceso inverso, no es automático, teniendo que soltar el pulsador y dejándolo nuevamente apretado para descender.

Respecto a los metros declarados estos son y segun especificicaciones oficiales 250 metros.  Según las pruebas que he podido realizar verdaderamente son 325 metros.

 

Pasando de Lux a Candelas

 

Consideraciones adicionales


Antes de terminar me gustaría hablar de unas cuantas cosas que posiblemente no se suelen tratar de manera habitual en las reviews y que suelen ser más habituales de ver en las conversaciones de foros especializados. Pero por su importancia, considero que pueden resultar interesantes para los más entusiastas.

Si los modos, los stepdown y todo lo que hemos visto hasta ahora resulta importante, para otros muchos, modificar nuestra linterna resulta tan importante o más que todo lo anterior.

Wuben T70 mod

Bisel desmontado

Y en este sentido la T70 nos da una de cal y otra de arena.  Si bien la cabeza como se puede ver en la fotografía que acompaña a este párrafo no va pegada y se puede soltar con un simple paño y algo de fuerza, el driver por el contrario va pegado. Por lo que las modificaciones o reparaciones sobre este será prácticamente imposibles.

 

Seguramente no se trate de algo decisivo que haga o no decantarnos por este modelo, ya que la mayor parte de grandes marcas optan por esta solución para evitar problemas con sus productos. Simplemente es una consideración adicional para los más flashaholic.

 

Veredicto final


Si bien hay aspectos a mejorar en la T70 como son el runtime en el modo turbo o que existe margen de mejora para el modo rampa, hay otros muchos aspectos donde este modelo simplemente resulta brillante.

Y es que no solo estamos ante un producto bien presentado, con unos acabados increíbles y una robustez que se siente desde el minuto 1. El nivel de detalle es fantástico y el trabajo realizado por Wuben se siente en todos los aspectos. Pero ante todo merece una mención especial el funcionamiento del pulsador electrónico. Incluir tantas funciones y hacerlo prácticamente todo bien, es señal inequívoca de que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de Wuben.

¿Debería comprar la Wuben T70? En el momento de escribir este análisis y sin descuentos, esta tiene un precio aproximado de 118$. Si bien no resulta excesivo, sí que es algo superior al modelo de referencia en la actualidad, la Thrunite TC20. Sería injusto por mi parte decir esto y no aclarar, que, con descuentos, la T70 se puede conseguir por un precio de 80$, lo que la pone en el mismo rango de precios que la competencia.

Así que, si valoras los acabados, la robustez del producto, la posibilidad de disfrutar de un magnifico pulsador electrónico bien resuelto y el conector Type-C, la Wuben T70 se postula como una magnifica opción de compra.