¿Vas a comprar baterías 21700? Antes lee esto

Si volvemos la vista atrás, no especialmente lejos, con solo unos pocos meses nos será suficiente, comprobaremos como justamente hace ahora un año, me preguntaba si las baterias 21700 eran realmente el futuro

Cada vez son más los fabricantes que ya disponen de al menos un modelo compatible con este formato. Incluso tenemos fabricantes como es el caso de Fireflies que trabaja de manera exclusiva con baterías 21700. Por lo podemos dar por zanjado todas las cuestiones que nos hacíamos en esa entrada, ya que podemos decir que, finalmente, el estándar está siendo adoptado. 

Pero antes, rebobinemos un minuto. Justo en la entrada anterior a esta, hablaba de como me había hecho con una Zebra SC700d, es decir, una linterna en formato 21700. Uno, que a veces peca de inocente, se las veía muy felices. Al menos hasta llegado el momento de introducir la batería en el interior de esta. Dejadme que os intente describir la escena.

 

¿La estaré metiendo mal? No puede ser Kit, solo entra de una manera, es un cilindro 🤔 A ver al revés… que no idiota, que al revés no puede ir. Probemos con otra batería… pues no, tampoco. ¿Y si quito el wrap? ¿Y si le echo grasa?

Es en ese momento cuando me vino a la cabeza esas palabras que recitaba el Agente Smith al señor Anderson y que con voz firme pendían sobre él como como una losa ¿Oye eso señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable. 


Como suele ocurrir con los estándares, aunque el significado de la palabra es bastante claro, hay quien decide, y perdonar que hable claro, pasárselo por el forro. 21700 significa 21mm de diámetro por 70mm de largo.  

No puedo decir que Zebra haya hecho mal su trabajo. Si el estándar es de 21mm y le das cierto margen, estás cumpliendo sobradamente con este. Pero 21.72mm ¿Qué estándar es este?  

Aunque sé que no es la primera linterna a la que sucede, de hecho, a las primeras linternas en formato 21700 firmadas por Convoy les pasó exactamente lo mismo, estoy seguro de que en este caso la solución no va a ser igual. Mientras que Simon se tomó la molestia de ampliar el diámetro interno de sus host hasta los 22m, algo me dice que Zebra va a tomar una postura inamovible. Y sinceramente, no podemos echarle la culpa de ello. 

Con tan solo dedicar unos minutos a investigar el problema, descubriremos horrorizados que lo del diámetro de las 21700 es un auténtico cachondeo. Desde menos de 21mm hasta casi los 22mm.

  • Samsung INR21700-50E – 20.5mm 
  • Vapcell 4500 20A – 21.7mm 
  • Molicel INR21700-P42A 4200mAh – 21.2mm 
  • Shockli 21700 4550mAh – 21.5mm 
  • Vapcell INR21700 5000mAh – 21mm 

Así que, antes de comprar nada, asegúrate que tanto la batería como la linterna resulten compatibles, no sea que cuando llegues a casa todo ilusionado, linterna en mano, acabes teniendo que esperar otros 25 días para poder utilizar tu linterna.  

O acabar haciendo una guarrada (No lo hagáis, en serio, no es broma

18650 con protección, tetón e imán en el negativo


PD: En esta entrada me he centrado en el diámetro, puesto que es algo muy llamativo, pero puede darse el caso de que incluso tengas problemas con la longitud. Sirva como ejemplo las Sanyo 21700, puesto que llevan el positivo retraído.